DE NEBLINAS Y DON GOYO

Nopalucan, el Telégrafo y Teziutlán

A Miguel y a Petruca

Telégrafo: “Conjunto de aparatos que sirven para transmitir despachos con rapidez y a distancia”. Dícese también, “Dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, mediante líneas alámbricas o radiales” (Diccionario de la Lengua Española).
Samuel Morse, nacido en Boston y fallecido en Nueva York, 1791-1872; de oficio y profesión pintor, se le considera el inventor de tal maravilla de comunicación. Después de los trabajos y aportaciones de muchos investigadores europeos y americanos, y de discusiones y controversias. Se reconoce a Morse, quien el 24 de mayo de 1844, transmite del Capitolio, en Washington al ferrocarril B & O, en Baltimore, la frase “¿Qué nos ha traído Dios”?  (en inglés: “WhathatGodwrought?”) del Cap. 23 Vers. 23, del Antiguo Testamento, como el “padre” e inventor del telégrafo.
En México, Juan de la Granja, español nacido en Balmaseda (en Euskéra), y Valmaseda en español, Vizcaya, País Vasco, en 1785, se naturalizó mexicano y le fue otorgada la primera concesión para establecer el también primer telégrafo en México. El primer servicio telegráfico se dio entre Nopalucan, Puebla (ahora de la Granja) y la ciudad de México. Un 5 de noviembre de 1851. Estamos cumpliendo, hoy, 162 años y 17 días con ese servicio de comunicación social (otros señalamientos ubican el hecho en 1834). De la Granja fue, por tanto, el primer Gerente General de Telégrafos Nacionales. Vivió en Nueva York, donde fundó el periódico “El Noticioso de Ambos Mundos”, primer medio en español que hubo en Nueva York, en agosto de 1838, para el servicio y defensa de los hablantes en español, ante la hostilidad de algunos gringos. Al volver a México, representó a Jalisco, como diputado, en el Congreso Nacional. Murió un 6 de marzo de 1853.
Nopalucan, Puebla, “Cuna  del Telégrafo en México”; posee el Museo Regional de Telecomunicaciones Juan de la Granja. Significa en Náhuatl, “lugar de la nopalera o lleno de nopales”. Su antigüedad data del S. XI. Su altitud es de cerca de 2,500 mts. El municipio tiene más de 25  mil habitantes y su cabecera aproximadamente, los 5 mil pobladores. Está a 50 kms. de la capital poblana. Tiene dos juntas auxiliares, 3 rancherías y 3 inspectorías. Su iglesia, dedicada a Santiago Apóstol, es barroca y data del siglo XVII. Encierra los restos de sus fundadores, de Cáceres y Ovando.
Teziutlán, Puebla, “La Perla de la Sierra”, es otra comunidad poblana que también tiene que ver con la historia del telégrafo y las telecomunicaciones en nuestro país al mencionarles que del primer Gerente General de Telégrafos Nacionales en la persona del mexicano-español-vasco Juan de la Granja, pasamos ahora a referirles  un breve perfil y datos del actual director general de Telecomunicaciones de México-ahora así llamada lo que antes fue Telégrafos-del teziuteco-poblano-mexicano Jorge A. Juraidini Rumilla a fin de contribuir a que nuestros amables lectores sigan recibiendo las pequeñas historias regionales de Puebla y México, por medio de sus protagonistas y personajes que, de manera cabal, sencilla y muchas veces hasta anónima, contribuyenal mejor desarrollo humano y al progreso, finalmente, de nuestra misma Patria.
Por lo anterior, les compartiré un breve resumen de las principales actividades y estudios de Juraidini Rumilla:
Ingeniero Industrial con Estudios de Alta Dirección Empresarial. Diplomados de Análisis político y Marketing Político. Ha sido director de Relaciones Gubernamentales en Grupo FEMSA México. Director de Relaciones Interparlamentarias el Senado y Cámara de Diputados. Durante las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, se desempeñó en La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial como director de Enlace Legislativo ante el Congreso; y posteriormente como representante Adjunto de México en Canadá en la Oficina de Negociación para  dicho Tratado Comercial con América del Norte
En enero de 2013, fue designado como director general de Telecomunicaciones de México, con la encomiendas de conducir la operación del sistema satelital mexicano Mexsat; y de reconducir la infraestructura y vocación social del Organismo, para promover la inclusión de los mexicanos a las telecomunicaciones y el acceso a servicios financieros.
INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS.
INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY. (ITESM). Monterrey, NL, 1978-1981. Programa de ALTA DIRECCION DE EMPRESAS D1
IPADE, México, D.F. 1998-1999, presidente de Generación. Diplomado de Análisis Político
Universidad Iberoamericana.- Sep. 2000 a Oct 2001. Diplomado en Cabildeo y Prácticas Legislativas. Universidad Iberoamericana, Mar. a Oct. 2002.
Director general de Relaciones Interparlamentarias. LVI Legislatura, Senado de la República. 1996-1997.Director de Relaciones con Gobierno. Grupo FEMSA. 1997-2009. Diputado Federal.  Distrito 03 Puebla. LXI Legislatura.
Es de consenso admitir que la historia sólo se plantea “lo que puede resolver” y que “lo más importante que la verdad, lo es la historia”, según Scherer García.
De ahí que, la historia del telégrafo nos remita, en el ayer y en el ahora, a Nopalucan y a Teziutlán…