DE NEBLINAS Y DON GOYO

¿Misionero de Misericordia y Paz?

Pío XII, Eugenio Pacélli. Como Pontífice (del latín: "Constructor de Puentes") le tocó el ascenso de los nazis y la segunda guerra mundial. Se le señaló cierta complacencia con Hitler y su movimiento.

Juan XXIII, Ángelo Roncalli, llamado "El Papa Bueno"; proclamó el Concilio Ecuménico Vaticano II en 1962.

Paulo VI, Giovanni Montini; continuó con la 2ª etapa del Concilio Vaticano que concluyó en 1965. Fue el primer Papa que viajó fuera de Europa (a Nueva York, en su visita a la ONU).

Juan Pablo I, Albino Luciani, conocido como "El Papa de la Sonrisa". Sólo estuvo como Pontífice 33 días ya que murió de un infarto (se mencionaron otras causas de su deceso).

Juan Pablo II, Karol Wojtyla. Polaco, con gran apoyo a "Solidaridad" movimiento sindical de su patria y de otros países. De gran carisma, popular y muy estimado. Controvertido y controversial por sus posiciones conservadoras y de actitudes que solaparon a organizaciones como a los Legionarios de Cristo y a su fundador Marcial Maciel. Visitó a México en 5 ocasiones. Se le llamaba "Lolek" de cariño.

Benedicto XIV, Papa Emérito. Joseph Ratzinger, alemán, Renunció al papado: 2005-2013.

Jorge Mario Bergoglio Sivori, El Papa No. 266. Papa Francisco (escogió su nombre religioso, inspirado en la figura y vida del "Pobrecillo de Asís"). Nació en Argentina. El 17 de diciembre de 1936. "El primer Papa americano es el jesuita(...)de 76 años, arzobispo de Buenos Aires. Es una figura destacada de todo el continente y un pastor sencillo y muy querido en su diócesis, que ha visitado a lo ancho y a lo largo, incluso trasladándose en medios de transporte público, en los quince años de ministerio episcopal.

«Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos», ha dicho más de una vez para explicar la opción de vivir en un apartamento y de prepararse la cena él mismo. A sus sacerdotes siempre les ha recomendado misericordia, valentía apostólica y puertas abiertas a todos(...)Y cuando cita la justicia social, invita en primer lugar a volver a tomar el catecismo, a redescubrir los diez mandamientos y las bienaventuranzas. Su proyecto es sencillo: si se sigue a Cristo, se comprende que «pisotear la dignidad de una persona es pecado grave»(...)Como arzobispo de Buenos Aires —diócesis de más de tres millones de habitantes— piensa en un proyecto misionero centrado en la comunión y en la evangelización. Cuatro los objetivos principales: comunidades abiertas y fraternas; protagonismo de un laicado consciente; evangelización dirigida a cada habitante de la ciudad; asistencia a los pobres y a los enfermos (...)Invita a sacerdotes y laicos a trabajar juntos" (Librería Editrice Vaticana).

Si los vientos del Espíritu Santo siguen soplando para traernos de Roma a la ciudad de México al Papa Francisco, para hacer posible la 6ª visita de un Pontífice a tierras mexicanas. y, ser el 7º Pontífice de la época contemporánea que contextualiza los destinos de la Iglesia Católica y, lo principal, y si no se presenta alguna circunstancia imprevista o algún contratiempo fortuito, podremos contar con su grata y benéfica presencia del 12 al 17 de febrero de este naciente, 2016.

"(...)el encargado de comunicaciones de la Diócesis de Ecatepec, Luis Martínez Flores, dijo que a la Misa del Papa se planea que acudan 300.000 feligreses, "pero que aún esta cifra puede variar". El sitio designado es el terreno aledaño al Centro de Estudios Superiores de Ecatepec y será el acto con el mayor número de feligreses que haga en su visita a México". Asimismo, el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, comentó que en su encuentro con el Santo Padre le propuso comer con algunos indígenas y Francisco aceptó. "Es un signo bellísimo". Indicó que entre los asistentes podrían estar miembros de las diversas etnias de origen maya que hay en Chiapas, donde coexisten los Tzotziles, Tzetzales, Tojolabales y los Lacandones, entre otros (...) Las sedes que lo recibirán son la Arquidiócesis Primada de México, la Diócesis de Ecatepec, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, la Arquidiócesis de Morelia y la Diócesis de Ciudad Juárez (ACIPRENSA : diciembre del 2015).

Desde ahora, bienvenido Papa Francisco. De manera central, unas veces y, otras de manera indirecta, el Pontífice Romano-Latinoamericano-Universal hará referencia a las asignaturas pendientes en México: corrupción en general (con casas blancas, grises y negras); pobreza y saqueos a los recursos naturales (contaminación-expolios por la minería criolla e internacional; agua, petróleo y energía con reforma oscura y entreguista). Violencia y desaparecidos (43-Ayotzinapa y otros). Narcos y sicarios (la fuga del Chapo y los cárteles); y su sensibilidad, compromiso, y testimonio pastoral y de Padre Amoroso, seguramente lo hará, verdaderamente, "El Misionero de Misericordia y Paz", al que todos, queremos y esperamos, con fe y convicción...y, con tequila o sin tequila.