DE NEBLINAS Y DON GOYO

Mesa Redonda Panamericana de Puebla, A.C.

En nuestro quehacer periodístico, junto al “trabajo talachero” del que hablaban Julio Scherer y Vicente Leñero, tenemos también la oportunidad de convivir y disfrutar la relación con seres humanos cálidos, con bellezas internas y exteriores, con conductas y actitudes generosas y, el día de antier, ante una humeante taza de un buen café, tuve, en mucho,  esa experiencia gratificante, arriba señalada.

Entre un grupo de inteligentes y bellas mujeres que, son sólo una parte-junto con otras socias-de la Mesa Redonda Panamericana de Puebla, A.C., me invitaron a departir y compartir con ellas, señalamientos, documentos, opiniones y datos de lo que es la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, AMRP, y de su Historia y de su Fundación.

Se dijo, por ejemplo que, su Misión es promover la Cultura y Educación, fomentar el conocimiento mutuo, la comprensión, la paz, el respeto y la amistad entre las naciones y los pueblos de las Américas. Que no persigue fines político-partidistas, de lucro o religiosos. Y que no se niega afiliación a nadie por razón étnica, social, económica o religiosa.

La primera Mesa Redonda, MRP, fue fundada por Florence Terry Griswold, el 16 de octubre de 1916, en San Antonio, Texas. En 1944, en la ciudad de México, se constituye la “Alianza de Mesas Redondas Panamericanas”, AMRP; Institución hemisférica a la que están afiliadas todas las Mesas de América.

Con ello, ante las exposiciones, presentaciones y enseñanzas de Guadalupe Ochoa de García Faura, de Jani Marichal de Mendoza, de Rafaela de la Llave de Llave, de María Luisa Lozada de Díaz Limón, de Huacuja Aparicio Amiela Leecia de Arellano y de María Esther Vélez de López fui conociendo lo más sustancial e importante de la estructura, funcionamiento y objetivos de esa AMRP:

Además de otorgar becas, muchas Mesas trabajan con otros proyectos; formación de bibliotecas; creación de escuelas en lugares remotos; donación de libros y útiles escolares; extensión de actos y conferencias culturales a las comunidades; preservación y difusión de los patrimonios culturales y educativos; exposición y muestras de arte y de artesanías; celebración de efemérides nacionales e internacionales; programas de protección al medio ambiente; fortalecer la participación general de las mujeres propiciando su desarrollo integral; promover la educación musical de los niños, jóvenes y adultos; enriquecer los proyectos cívicos y de ciudadanización con la población en general; la participación permanente en considerar a la cultura como el gran motor del desarrollo de nuestros pueblos, que busque elevar su nivel y calidad de vida y subrayar y ponderar los procesos productivos y educativos como los ejes principales que refuercen la salud, el bienestar, el progreso y, finalmente, la equidad, libertad y justicia social de nuestras naciones y nuestros pueblos.

Nos comparten todas estas socias de la Mesa Redonda Panamericana de Puebla, A.C.-a las que ya hemos mencionado-que, sus ordenanzas, estatutos y reglamentos son la columna principal para su eficiente funcionamiento y para que, la misma permanencia y convivencia de las socias, se de en un contexto de respeto, movilidad, capacitación, aprendizaje y hasta de riqueza y enseñanza para los esposos, compañeros y parejas así como para todas sus familias que les apoyan y las motivan para seguir adelante con su conducta y actitud de servicio y amor a sus semejantes, a sus compañeras y a los y las beneficiarias de los programas, acciones y proyectos de su organización conformadas en la gran Alianza de Mesas Panamericanas, AMRP.

Organizaciones que la forman: +Nacionales: se constituyen en países donde existen más de 4 Mesas. +Estatales: se estructuran en países donde no existen Asociaciones Nacionales y si existen estados con más de 4 Mesas. +Secretarías Nacionales: se organizan en países vecinos donde no existan suficientes Mesas para promover una Asociación Nacional. +Todas las Agrupaciones y Mesas adoptan el Estatuto y los Reglamentos proporcionados por la AMRP.

Actualmente, existen 234 Mesas Activas con más de 7 mil socias distribuidas en 18 países más Puerto Rico, en el Continente Americano. Se integran en VI zonas: Zona 1.- USA: Texas, Oklahoma, Washington, Florida. Zona 2.- USA: Nuevo México y California. Zona 3.- México: norte, centro y sur. Zona 4.- Centro América y el Caribe. Zona 5.- Colombia, Chile y Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil. Zona 6.- Argentina, Bolivia y Uruguay.

Mucho de la filosofía y de los valores que, la AMRP, sustenta y promueve desde Florence Terry hasta las socias actuales se basa y finca en los ideales y sueños de Simón Bolívar y José Ma. Morelos sobre la Unión de las Américas; en las gestas heroicas del Rey Arturo, con sus caballeros y su mesa redonda y en las proclamas y lema de los Mosqueteros que Dumas inmortalizó con aquello de: “Todas para Una y Una para Todas”…

Y así, muchas gracias a las panamericanistas por su entrega, generosidad,  preparación, servicio y…calidez.