DE NEBLINAS Y DON GOYO

“Mamá, ¿qué es el cáncer de mama?”

Paula, con esos ojos curiosos y hermosos, termina la pregunta a su madre, Karime, añadiendo: “Recuerdo que mi maestra titular, la profe. Alejandra, nos decía que es la enfermedad de los tumores y células malignas que le da a las mujeres en los senos”. Y, por ello, ahora, en la secundaria que cursa la jovencita en el Colegio América y por ser este mes y principalmente el próximo 19, los tiempos en que se subraya y recuerda la Campaña Nacional e Internacional Contra el Cáncer de Mama, ha elaborado un pequeño, pero acucioso y trabajado ensayito sobre el tema que, amigablemente nos ha obsequiado para darlo a conocer a nuestros lectores. Les entregaremos, pues, las reflexiones y principales datos que, Paula, preocupada por el tema, nos comparte, solidariamente.

Dice, “Seno: concavidad o hueco; pecho, mama de la mujer; espacio o hueco que queda entre el vestido y el pecho; matriz de la mujer y de las hembras de los mamíferos”. “Mama: teta de los mamíferos”. “Teta: cada uno de los órganos glandulosos y salientes que los mamíferos tienen en número par y sirven en las hembras para la secreción de la leche”. “Chiche, pecho de la mujer” (Diccionario de la Lengua Española).

Según informe de la Fundación Mexicana de la Salud, menciona la estudiosa Paula, señala que sólo en la América Latina y el Caribe, cada año mueren más de 40.000 mujeres de cáncer de mama y que se registran más de 117.000 casos anuales. Para 2020, habrá 154.000 nuevos casos, lo que representará un aumento del 31 por ciento y la muerte de 52.500 pacientes. Al referirse a países específicos incluidos en el estudio, parte de los resultados del informe indica que la tasa de mortalidad por cada 100.000 mujeres es de 22 en Argentina, 14 en Brasil y 24 en Uruguay (en Puebla, 13; y cada 2 días, muere, por ese mal, una poblana).

“La posibilidad de muerte es mayor para las pacientes en los países en desarrollo, lo que refleja la desigualdad en la detección y el acceso al tratamiento en comparación con el mundo industrializado(…)En los países más pobres, continúa el estudio, la tasa de mortalidad es del 56%: de 39% en los de ingreso medio-bajo y de 44% en los de ingreso medio-alto.Para los expertos, una de las razones del aumento de la incidencia en los países en desarrollo es la “occidentalización” que han vivido, la cual ha dado un mejor estatus socioeconómico y una mayor libertad a las mujeres. Pero también ha tenido efectos negativos, como el cambio de la dieta, el sedentarismo, la menor cantidad de hijos, la menor lactancia y la terapia hormonal, todos ellos factores de riesgo de cáncer, señala el estudio. Además, los países en desarrollo tienen menor conciencia de la enfermedad, lo cual, sumado a la detección tardía, la falta de tratamiento y las barreras socio culturales, hace que la incidencia sea mayor.En el estudio, Julio Frenk, mexicano y decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard, describe ese factor socio cultural en muchos países latinoamericanos”, señaló.

Por otra parte, continúa anotando la diligente Paula, el cáncer de mama se define como el crecimiento anormalde células malignas en el tejido mamario. Es curable si se detecta a tiempo. Si se ha padecido, hay que seguir en aguda observación por lo menos 5 años. Con ello, se evitarán complicaciones. Ya que, si reaparece el mal, éste, puede ser más agresivo y más inmune a los nuevos tratamientos. Sus principales síntomas pueden ser: la aparición de “bolitas”, “bultitos” o “masitas”. Cambios en el tamaño de los senos. Endurecimiento de la piel. Pequeñas “escamas” alrededor del pezón. O pequeñas úlceras anaranjadas; picazón. Aparición de secreción y dolor en los brazos.

Dice la pequeña-gran investigadora que, la clasificación del cáncer de mama, es: el carcinoma ductal in situ. Es el más sencillo, muy localizable, extirpabley curable. El carcinoma ductalinfiltrante (o invasivo). Es el que pasa al tejido adiposo y puede extenderse a otras partes. También es curable. El carcinoma lobular in situ. Se origina, como lo dice su nombre, a partir de los lóbulos. Vigilándolo y con tratamientos cíclicos, se puede prevenir y hasta curar. El carcinoma lobular infiltrante (también invasivo). Iniciándose en las glándulas mamarias se puede transmitir a otros lugares del organismo. Difícil de detectar. El carcinoma inflamatorio. Es un cáncer no muy común. Es agresivo y de rápido crecimiento. Se tiene que combatir con firmeza y decisión.

Argumenta nuestra invitada Paula que, las cirugías, radioterapias, quimioterapias y hormonoterapias, combinadas o por separado, son algunos de los tratamientos a seguir pero que, el tratamiento principal que recomienda la Organización Mundial de la Salud, son las estrategias de prevención, la autoexploración y la detección precoz con vistas a “mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos que sigue siendo la piedra angular para el control y curación del cáncer de mama. “Luego entonces, concluye Paula, dirigiéndose a Karime, su mamá: “¿Es prevenible, tratable y curable, el Cáncer de Mama?...