DE NEBLINAS Y DON GOYO

Magnífica Escritora: Sencilla, Generosa, Dulce y Comprometida

A  los iberonautas

Habemos muchos que la leemos, la escuchamos, la admiramos y la queremos.

Y otros tantos que no, que no la estiman y que ¡nada!. Y, unos menos, afortunadamente, que han pasado de una primera actitud de reconocimiento y admiración a una conducta de rechazo y alejamiento por así dictárselos su jefe político y de conveniencia, al que se hincan y obedecen, por encima de ser ellos mismos y de perder el sentido histórico de su papel y de su función como líderes y como universitarios, a los que se deben y por los que están y serán recordados.

Elena Poniatowska Amor, escritora mexicana nacida en París, Francia el 19 de mayo de 1932 y nacionalizada y radicada en México durante toda su vida donde ha desarrollado su actividad literaria, periodística, de cronista, de novelista, de esposa madre y abuela, de luchadora social, nombrada también, cariñosamente, como Elenita, Poni, Princesa Roja, lo que ignoramos si le agrade o no, recibió hace unas semanas uno de sus últimos distingos: el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Esta Casa de Estudios, Cultura, Docencia e Investigación es una de las instituciones educativas más importantes de España, Europa e Iberoamérica. Inaugurada en 1822-23, tiene su antecedente histórico en la fundación de la antigüa “Complutum”, creada por el Cardenal Cisneros en Alcalá de Henares, mediante Bula Papal de Alejandro VI en 1499-1500, por lo que actual y oficialmente está cumpliendo sus 500 años. La UCM, está integrada por 26 facultades en las Áreas de Artes y Humanidades; de Ciencias; de Ciencias de la Salud; de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Ingeniería y Arquitectura. Nueve Centros adscritos; 39 institutos universitarios; 7 escuelas de especialización; 186 departamentos; 36 secciones departamentales; 13 clínicas y hospitales universitarios; 18 centros de apoyo a la investigación; 38 colegios mayores y 32 bibliotecas. Con 90 mil estudiantes presenciales y más de 7 mil profesores es la mayor de España y la 2ª en Europa.

Poniatowska, después de recibir la investidura del Doctorado Honoris Causa de manos del rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, pronunció un discurso en el que hizo referencia a la emergencia y dominio de las redes sociales por medio de las nuevas tecnologías de información en las expresiones actuales de comunicación y de la propia información contemporánea en México, Latinoamérica Europa y el mundo. Especialmente por y para los adolescentes y jóvenes, e hizo mención a la crisis general que vive y padece nuestro país en casi todos los órdenes. Por su parte, la académica Rocío Oviedo, representando a la UCM, al exponer la justificación académica de haberle concedido el doctorado a  Poniatowska, llamado Laudatio, mencionó la bibliografía, cuentos y novelas producida por Elena, así como sus ensayos, investigaciones, crónicas y reportajes hechos sobre figuras literarias, personajes y sucesos destacados en la vida cotidiana de Iberoamérica y en particular sobre la ciudad de México así como el testimonio histórico de la premiada, sobre la matanza de Tlatelolco.

“Por eso, advirtió, Poniatowska es la voz más autorizada para defender a los estudiantes de Ayotzinapa, y para denunciar el genocidio que ocurre en Guerrero.” (“La Jornada”, Corresponsal, Armando G. Tejeda. 1º. De febrero del 2015).

Igualmente, en su brillante y oportuna reseña del acto en La Complutense de Madrid, el corresponsal de La Jornada, señala: “Respecto de México, Poniatowska citó el poema que escribió David Huerta con motivo de la desaparición de los 43 normalistas: “Esto es el país de las fosas/ Señoras y señores/ Este es el país de los aullidos/ Este es el país de los niños en llamas/ Este es el país de las mujeres martirizadas/ Este es el país que ayer apenas existía/ Y ahora no se sabe dónde quedó”(Idem).

Para enlazar la denuncia con su crítica a las redes sociales, apuntó: “Ante crímenes como el de Ayotzinapa surge la duda de si Internet, las redes sociales o nosotros servimos de algo. ¿Lograremos que encuentren a los muchachos? ¿Lograremos justicia para las 43 familias mancilladas por el gobierno? Europa entera se ha unido en torno a la matanza de caricaturistas del semanario Charlie Hebdo, que movilizó en Francia a 3.5 millones de personas encabezadas por las autoridades. En México, ninguna autoridad se preocupó por asistir a una sola de las manifestaciones.”(Ibid).

Ayer, el gobierno de EEUU, por medio del Subsecretario de Estado, William Brownfield, calificó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “como uno de los crímenes más repugnantes en la historia de la humanidad” (“Proceso”.com.mx : Jesús Esquivel).