DE NEBLINAS Y DON GOYO

Los Madero de San Juan piden Pan, piden PRI, piden PRD, no les dan(…)

Hoy, es un día más que especial. Los 24 de junio de cada año, incluyendo los bisiestos, se convierten en la mitad de los 365 o 366 días que integran la anualidad.

Se le llama también a este día, Solsticio de Verano o de Invierno-según el hemisferio de que se trate-, y Noche de San Juan.

Desde la víspera, del 20 al 23, se inician las celebraciones en el hemisferio norte ya que, el 21 de junio se presenta el día más largo y a partir de él se deberá pedir por la fecundidad de la tierra, de la naturaleza de los seres vivos, humanos y animales. Y además, hay que empezar a guardar y almacenar los alimentos para el otoño y el invierno. Se piensa también que al acortarse los días hay que ayudar al sol a iluminar y a calentar el planeta. De ahí que, las fogatas y los ritos de fuego se presentan en casas, campos y montañas para simbolizar ese poder del sol y ayudarle a renovar su energía. Se menciona que el sol, al amanecer se presenta bailando y preñado de energía y de alegrías.

Y San Juan, como Patrono y Testigo de Honor, se suma a los festejos y nos bendice, nos reconforta y revitaliza en este día y en esta, su noche. Se dice que Juan, procede del hebreo Yo-hasnam(“Dios es misericordioso”); o de Jo—hanan (“Dios está a mi favor”).

Son tres símbolos principales que, la tradición y las creencias, apuntan y proponen:

El fuego, el agua y las plantas. Además, también se piensa que las luces y llamas señalan los lugares donde se encuentran los tesoros, dineros o entierros con riquezas para quienes los encuentren y los desentierren. Es el día y la noche de la magia, del renacer, del progresar y de arrancar una nueva vida y unos nuevos proyectos.

Y acorde a ese contexto y a los nuevos propósitos al amparo del día y la noche de San Juan y de su cobijo, bendiciones y de su ayuda, nuestros políticos ya se apuntan mirando al 2018, entre Flores, Riki-rán-riki-rán, Haciendas y Gobernaciones, Los Fuertes, Sonoras-Cámaras-Yucatán,  Embajadas y Cortes, Tabasco-Morenos y Metro-Delegaciones-Asamblea prenderán los fuegos y las llamas, utilizarán el agua para purificarse y se harán las “limpias” a base de yerbas y de plantas. Y, así, que San Juan los proteja, los ilumine, los auxilie y los coja confesados.

Algunas efemérides del 24 de junio: en 1509 Enrique VIII es coronado rey de Inglaterra. En 1542 en Fontiveros (Avila), nace el escritor místico y reformador carmelitano San Juan de La Cruz. En 1571 es la Fundación de la ciudad de Manila por Miguel López de Legazpi. En  1633 Galileo Galilei sale de la cárcel de la Inquisición, aunque sigue sometido a la vigilancia de este tribunal. En 1821 el ejército de patriotas sudamericanos mandados por Bolívar derrotan en Carabobo (Venezuela) a las fuerzas realistas. En 1823 la formación de la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica, en la que figuran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En 1865 España reconoce a El Salvador como país independiente. En 1894 el presidente de Francia M.F. Sadi Carnot es asesinado por anarquistas italianos en Lyon. En 1901 el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso expone por primera vez en la galería Ambroise Vollard de París. En 1910 Japón ocupa Corea. En 1911 nace Juan Manuel Fangio, 5 veces campeón mundial de Fórmula Uno. En 1911 nace en Buenos Aires el ensayista y novelista Ernesto Sábato. Obtuvo el Premio Cervantes de España. Presidió la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), que publicó la obra titulada “Nunca más”. 

En 1916 los alemanes lanzan una última ofensiva en Verdún. En 1921 el autogiro La Cierva se eleva al aire por primera vez, con resultado satisfactorio, en el aeródromo de Getafe (Madrid). En 1926 fracasa en Barcelona y Tarragona la “sanjuanada”, intento de sublevación militar contra el gobierno de Primo de Rivera. En 1932 nace David Mc Taggart cofundador de Greenpeace. En 1930 el nacimiento de Claude Chabrol. En 1935 en un accidente de aviación ocurrido a ras del suelo, en Medellín (Colombia), muere el  cantor Carlos Gardel, protagonista de películas cinematográficas como “Cuesta abajo” y  músico de bellas canciones como “El día que me quieras”. En 1937 la Nacionalización de Ferrocarriles Nacionales de México. En 1940 se firma en Roma el armisticio franco-italiano. En 1942 el nacimiento de Eduardo Frei. En 1943 la Unión Soviética inicia el bloqueo a Berlín. En 1950 la inauguración del estadio Maracaná de Río de Janeiro con un partido entre México y Brasil, para el cuarto Campeonato Mundial de Fútbol. En 1961 los Beatles graban “If You Love Me Baby”. En 1969 se aprueba en Perú la ley de reforma agraria que expropiará los grandes latifundios. En 1976 Vietnam del Norte y del Sur se unen. La capital será Hanoi. En 1978 nace Juan Román Riquelme, jugador de Boca Juniors. En 1987 el nacimiento de Lionel Messi, futbolista. En 1989 dirigentes de la “línea dura” en China destituyen a Zhao Ziyang. En 1991 la Muerte de Rufino Tamayo, pintor mexicano (“Interlink Headline”).