DE NEBLINAS Y DON GOYO

Lázaro Vázquez y Romero

Cosmopolitik: “Es, la expresión electrónica que refleja parte del esfuerzo de un grupo de universitarios y ciudadanos poblanos interesados en la reflexión, el análisis y discusión de las cuestiones más apremiantes que enfrenta la comunidad global en todo momento.

Se trata de un espacio abierto y plural, que ponemos a disposición no únicamente de los poblanos, sino también de todos aquellos ciudadanos de México y el mundo interesados en hacer aportes al debate de las ideas, propuestas y proyectos relacionados con la problemática local, nacional e internacional”.

Nos dice, Lázaro Vázquez y Romero, académico, investigador, promotor cultural y experto en la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación en procesos educativos, sociales y políticos que se dan en las relaciones grupales e individuales en la sociedad local, regional y latinoamericana, contemporáneas.

Lázaro, es el Director General de esta revista y creación electrónica, le acompañan, en la administración de ella: Humberto Sotelo Mendoza, como coordinador general. Sinar Suárez, es el responsable de las relaciones públicas. Abraham Quiroz, se encarga de supervisar el comité editorial. Sus principales colaboradores son Luis Ortega Morales, María Eugenia Ochoa, Gustavo López Ángel, Salvador Rosales de Gante.

Cosmopolitick, como ya se ha dicho, tiene como su principal objetivo, el analizar, debatir, reflexionar y proponer alternativas de respuesta y solución a los problemas que más aquejan a los diversos estamentos sociales tanto a nivel, regional, nacional e internacional. En el equipo hacemos investigación que nos permite tener una visión y una mirada ante la problemática que padecemos. De esta manera, vislumbramos, proponemos y ofrecemos soluciones y medidas a la clase política, a sus dirigentes, a sus bases, a las organizaciones y frentes con el propósito, en última instancia, de colaborar en construir una sociedad más democrática, equitativa y libertaria.

Lázaro Vázquez y Romero, tiene como sustento de su formación académica, la Licenciatura en Psicología; la Maestría en Psicología Social y Estudios de Computación (6 semestres). Todo ello en la UAP. Su experiencia docente se ha desarrollado en el Colegio de Psicología, 1986. Tiempo completo en consulta externa del Hospital Universitario, 1987, Profesor de tiempo completo en TPC de Computación, 1996-1999. Tiempo completo en la Escuela de Medicina-Campus Tehuacán-UAP, 1999-2003. Tiempo completo asociado en el Sistema de Educación a Distancia-UAP. 2007-2003. P.I. de Tiempo completo titular, 2007 a la fecha. Impartición de cursos de capacitación a docentes de la UAP del sistema semi presencial en diseño y producción de materiales educativos, 2007. Fue Director General de Relaciones de Asuntos Laborales de la UAP, 1998-1990.

Jefe del Centro de Computo de Psicología, 1990-1994. Coordinador del Equipo Docente en el curso de fisiología de medicina, Campus Tehuacán y Puebla, 2003.

Coordinador Académico de Educación a Distancia de la UAP, 2005-2007. Responsable del Sistema de Información del PEU-UAP, 2007-2013. Director de la Revista Foro Superior del PEU-UAP.

Cosmopolitick, va dirigida, de forma abierta, a toda la sociedad-continúa diciéndonos Vázquez y Romero-; busca sensibilizar, además, a los gobernantes y gobernados a fin de que reflexionen sobre el ejercicio y administración del poder y, las consecuencias de un mal o equivocado nexo en las relaciones y efectos de la gobernabilidad y equilibrio que se debe dar en una sociedad que se premie de haber conseguido un nivel democrático y de haber construido un espacio de convivencia, de tolerancia, de libertad y de respeto y promoción de los Derechos Humanos.

“También es cierto-complementa en su intervención y reflexión-Lázaro Vázquez Romero-que, la enajenación y manipulación que los medios de información masiva efectúan en las audiencias (sobre todo de jóvenes, amas de casa, taxistas, trabajadores, en el campo y en el pueblo en general) y en los receptores aún con estudios superiores y de intelectuales amorfos y frívolos, que abundan mucho en nuestros contextos y realidades regionales y nacionales, nos demandan y exigen, al menos, una contraofensiva cultural y mediática utilizando las mismas nuevas tecnologías de información y comunicación con contenidos críticos, desalienantes, diferentes y al servicio de todas y de todos”.

Por ello, sintetiza y concluye, Lázaro Vázquez y Romero, “la Visión y Misión principales de, nuestra revista electrónica, Cosmopolitick, en este nuestro cuarto aniversario, nos exige y nos plantea el continuar nuestro quehacer y trabajo informativo, de creación, imaginación y difusión a fin de aportar nuestro modesto y humilde grano de arena para contribuir en la búsqueda y propósito de poder construir una sociedad poblana, regional, mexicana, latinoamericana y mundial, más justa, con más equidad, respetando la pluralidad y la interculturalidad de sus integrantes; y que, también, sea más libre, mas democrática y por ende, con más desarrollo humano”.