DE NEBLINAS Y DON GOYO

José Revueltas

Dicen en Durango, al calor del Festival Anual en Honor de los Revueltas: D. José Revueltas fue un gran escritor, ensayista, narrador, creador de novelas, cuentos, cine, poesía, periodista y activista político. Tuvo una vida controversial, íntegra y controvertida.  Polifacético y comprometido con las mejores causas sociales. Se valió de la literatura, de la academia, de la pluma, de la voz, de la calle, de la militancia y hasta de la cárcel así como de la cultura y su praxis para proclamar y compartir sus proyectos.

Afirman escritores como Octavio Paz que: “Revueltas fue uno de los mejores y más trascendentesautores de mi generación y tal vez el más puro”. Y, O, RocatoBlabot, en  “Las Revueltas de Pepe”, señaló: “Considerado como uno de los intelectuales que mayor influencia ejerció en el siglo pasado el escritor, guionista y activista político José Revueltas (1914-1976), fue un creador marginado y golpeado artísticamente”.

José Revueltas Sánchez nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango, y falleció en la ciudad de México, DF, el 14 de abril de 1976. El epitafio, en su lápida dice: “Gris es toda teoría, y verde el árbol de oro de la Vida”.

Sus hermanos: Silvestre, músico; Fermín, pintor y Rosaura, actriz, bailarina y poeta; fueron de fama nacional e internacional. Decía Pablo Neruda que ellos, los chilenos,  tenían a la familia de los Parra y que, nosotros, los mexicanos,  teníamos a la familia de los Revueltas, ambos, para goce, satisfacción y orgullo.

Su entrega, coherencia y militancia hicieron a José Revueltas pisar varias veces la cárcel. Desde los 15 años, por haber participado en un mitin en el zócalo fue enviado al reformatorio acusado de sedición. Dos veces visitó el Penal de las Islas Marías por ser militante y activista del Partido Comunista (mismo del que fue expulsado-aunque regresó a él- y también del Partido Popular).

Igualmente, fue acusado de ser uno de los instigadores y dirigentes del Movimiento Estudiantil de 1968 por lo que estuvo internado en Lecumberri por cerca de tres  años.

Su formación humanista, su gran cultura y vocación hacia el cine y al guionismo y en congruencia con su postura académica, le hicieron proponer  unos principios básicos para la construcción dramática, principalmente para la trama y el tema y su síntesis armónica que, deben acompañar a toda obra de arte. Por su aplicación y vigencia, les compartimos estos incisos de Revueltas, de manera abreviada:

1º.-Causalidad: lo causal como aquello que, contenido en una cosa, fenómeno o proceso, origina forzosa, necesariamente la aparición de otro. Con frecuencia se confunde la causa de un fenómeno, de un hecho con la ocasión en que se produce (…)Resulta pues esencial no confundir la causa con la ocasión.

2º.-Realidad: la categoría de Realidad es aquella en que se expresa la relación que existe entre el tema y su trama con el mundo que los rodea o que quieren reflejar; es entonces una relación en que se objetiva una determinada magnitud de identidad con dicho mundo, de menos a más o de más a menos pero que se propone como meta una identidad absoluta.

3º.-Necesidad: es la categoría en que se expresa aquello, que, sin impulso externo (a diferencia de lo causal) se desarrolla de modo inevitable hacia un acontecer forzoso que no puede ser sino ese acontecer específico y no ningún otro.

4º.-Posibilidad: es la condición en que se encuentra un fenómeno (o un acontecer) necesario, antes de que maduren las premisas internas de su realización forzosa.

5º.-Probabilidad: (…) Aparece como una noción concomitante a lo casual. Consiste en la condición de un acontecer, no necesario, no forzoso, pero que puede ocurrir en virtud del grado de sus relaciones o de la situación específica en que esté colocado, respecto a un acontecer que si sea necesario.

6º.-Singularidad: está constituida por el conjunto de situaciones múltiples en que puede producirse un acontecer necesario, de acuerdo con su naturaleza propia.

7º.-Particularidad: es más vasta que la de singularidad. Dentro de la particularidad se produce un mayor número de situaciones en las que puede desarrollarse un acontecer determinado, bien se trate de un acontecer necesario y forzoso; o bien se trate de un acontecer no necesario ni forzoso.

9º.-Circunstancialidad: es la forma concreta en que se producen, dentro de una situación dada, las más diversas combinaciones, enlaces e interacciones de las diferentes categorías del conocimiento dramático (Revueltas, J. El conocimiento cinematográfico y sus problemas, Ediciones Era, México, 1965).

(Este próximo 19 de noviembre, en ESPACIO 14, 2 norte 1404, a las 17.30 hrs., estaremos Marco Cerdio, Humberto Sotelo, Roberto Correa, Jorge Chávez y un servidor, para continuar hablando de José Revueltas)

En tanto, bien nos comunica Sonia Peña: como echamos de menos aquella pinta garrapateada con pulso firme en una pared de Ciudad Universitaria: “¡Ay José!, ¡Cómo te extrañamos en estas Revueltas..!”