DE NEBLINAS Y DON GOYO

¿Holocaustos? Parte II de II

La guerra del opio entre el imperio británico contra China (1799-1834) produjeron cerca de 60 millones de muertos. Durante la 1ª Guerra Mundial, hubo 15 millones de muertos más miles de mutilados e inválidos. Las purgas y la hambruna causadas por el dictador José Stalin (1879-1953), lo hicieron responsable de la muerte de entre 40 y 50 millones de personas. A partir de 1915, entre Anatolia y Siria el gobierno turco, mandado por su líder Enver Pashá, ordenó la masacre de más de un millón y medio de armenios.

La 2ª Guerra Mundial, 1939-1945, produjo la muerte de cerca de 70 millones de habitantes, entre vencedores y vencidos y, dejó, cientos de miles de inválidos y de mutilados de guerra. En ella, se inscribe el Holocausto Judío que se había iniciado con la toma del poder de Adolfo Hitler y de los Nazis el 1º de enero de 1933. Recuérdese lo que anoté aquí cuando hablé de un poblano en Alemania-hace ya varios meses-, quién nos compartió lo que conoció al salir del Palacio del Ayuntamiento de Hamburgo donde, en una inmensa pared que está frente de él, sólo está grabada una fecha con números también muy grandes: 1933. A fin de que los alemanes y el mundo no olviden las monstruosidades, barbaries y crímenes que los nazis y Hitler, acarrearon al mundo, a partir de su ascenso al poder en ese año.

La ONU, estableció que los 27 de enero será el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto en recuerdo que en esa fecha de 1945, el ejército rojo soviético liberó el campo de concentración de Auschwitz -con sus tres subcampos-, Polonia. Donde fueron exterminados, directamente, más de un millón cien mil judíos. El 6 y 15 de agosto Truman ordenó lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki con más de 220 mil muertos.

Anteriormente, Dresden la capital de Sajonia-Alemania, fue bombardeada el 13 de febrero de 1945, por los aliados, donde murieron más 500 mil civiles indefensos. Luego, Francia, masacró, en Argelia (19956-1962) a más de un millón 200 mil habitantes durante su guerra de liberación. La guerra de Vietnam tuvo más 5 millones de víctimas entre vietnamitas y gringos. Irán, Ruanda, Irak, Uganda, Kurdos, Guerra del Golfo Pérsico, Afganistán, Siria, y el Holocausto actual de Palestina promovido por británicos e israelíes, completan el cuadro internacional de genocidios. Mientras tanto en México, tenemos un aniversario mensual más de nuestro presente holocausto y genocidio de Ayotzinapa…