DE NEBLINAS Y DON GOYO

Helio Huesca (Segunda parte)

Al paremiólogo
Xavier Gutiérrez Téllez

En nuestra pasada colaboración, iniciamos la entrevista con el psicólogo, músico y promotor cultural Helio Huesca. Ahora, con base a los demás datos de la misma, desarrollaremos esas reflexiones y hechos de acciones que, de una u otra forma impactaron, como ya lo dijimos, tanto en nuestra formación profesional como en la propia construcción de ese nuevo modelo cultural para la capital poblana, para las comunidades de la sierra nororiental, del Valle de Puebla y al interior de la propia UAP para sus equipos de servicio en los rubros de interacción social y sobre las expresiones y manifestaciones culturales del entorno y, de ellos mismos.

"Recuerdo -por ejemplo nos dice Helio- tres actividades de esa índole:

La primera, la promoción del poeta y cantautor mexicano-salvadoreño Mario Ávila, quien era muy amigo del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal al que visitaba de forma periódica a la Isla de Solentiname por temporadas largas a fin de enriquecer su formación humanista y literaria. Con Mario, lo recordarás, creamos una metodología de producción con varias universidades. De ellas, recuerdo a la de Morelos, la Veracruzana, la del estado de México, la de Sinaloa, la de Campeche, la de Sonora, la de Baja California, la de Tamaulipas, la de Coahuila y la de Zacatecas, quienes, convocadas por nosotros les propusimos otorgarnos una cuota accesible por cada quien para pagar el costo de la grabación del disco de Mario (al que yo le hice dúo). Y una vez cubierta la producción les regresamos un buen número de acetatos -que excedía la cuota dada- para que en decisión de ellas ó, los vendieran o los obsequiaran o ambas cosas y pudieran recuperar la inversión y así, pudiéramos crear productos culturales con el financiamiento grupal universitario. Recuerdo que la experiencia fue exitosa (igualmente, produjimos otro disco, éste de rock, al grupo de "Tierra Baldía" de la UAP)".

"La segunda cuestión fue de aprendizaje intergrupal de los equipos de trabajo; nos fuimos al Convento de Tecali, después de una lluvia tempranera, y ya con un sol generoso y con el ambiente limpio y transparente en el que, dirigidos por Ti, con los apoyos técnicos del equipo administrativo de Extensión y Difusión de la Cultura y, pidiéndole "prestado" la energía eléctrica a un poste de luz aledaño por medio de más de 350 metros de cable, pudimos grabar y filmar un muy bello baile del Ballet de Danza solisteado por la talentosa Cecilia Hernández, acompañada por la narración en mímica de nuestro inolvidable Mimo Marcelo; con lecturas entresacadas de poemas de Nicanor Parra y Pablo Neruda, leídos por Raquel Hernández y por Ti, enmarcado y acompañado todo ello, por la música antigua creada por Jorge Andrade y su grupo al que me incorporé durante la filmación y grabación. El resultado fue un producto cultural interdisciplinario de Extensión y Difusión de una gran hermosura y valor estético y de una importante trascendencia en el aprendizaje cultural y educativo de todos nosotros".

"Y, la tercera actividad hace referencia al apoyo decisivo que buscó consolidar a la Cooperativa "TosepanTitataniske" en Cuetzalan y su zona de influencia. Y a apoyar el establecimiento de la Escuela de Ingeniería Agrohidráulica en la Junta Auxiliar de San Juan Acateno en el municipio de Teziutlán, dentro del proyecto de fundar la Unidad de la Sierra Nororiental de la UAP, coordinado por Ti y, por el que también se creó e inauguró la librería regional "Carmen Millán". En esa interacción social que entendíamos le competía a extensión y su vinculación con la docencia y la investigación para con organizaciones sociales y campesinas, con las comunidades y sus ayuntamientos así como con otros estamentos de la sociedad civil, fue que efectuamos múltiples y diversas giras por esos municipios de esa parte del Totonacapan poblano, principalmente en Libres, Oriental, Tepeyahualco, Tlatlauqui, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Hueytamalco, San José Acateno, Ayotoxco y Tenampulco con los equipos y grupos interdisciplinarios de alumnos; culturales y artísticos de danza, música, mimo, ballets, poesía, teatro, que, en autobuses y vehículos de la UAP hacían sus recorridos por las comunidades y pueblos que, nunca habían recibido esa presencia de la extensión universitaria y de la difusión cultural. Se fundaron dos Casas de Cultura. Una en Zacapoxtla. Y la otra en Teteles, Hueyapan, Atempan y Yahonáhuac".

Helio Huesca: Elaboró tres tesis para obtener los grados de licenciatura en psicología; maestría y doctorado en letras: "Musicoterapia", "Poesía y Música" e "Influencia de la Poesía en la Canción". Tiene más de cuatro décadas como promotor cultural. Obtuvo el Premio Nacional del INAH "Raúl Guerrero" por su labor como difusor del arte musical. Ha sido productor y director artístico de más de 50 discos. Director de Difusión Cultural de la UAP y Director de Música de la Secretaría de Cultura de Puebla y del Cepac.