DE NEBLINAS Y DON GOYO

Foro educativo: ¿De las buenas ideas a la acción?

Ante más de una docena de organismos regionales latinoamericanos en educación, se celebró un encuentro, el pasado fin de semana, convocado por la UAP y el Banco Mundial, para asentar "un punto de partida" a fin de que las instituciones relacionadas con la educación superior acerca de la problemática de sus entornos, regiones y países, propongan y hagan planteamientos de alternativas y soluciones, frente a ella, a fin de contribuir al desarrollo de los mismos, según enunció el propio rector de la UAP, Alfonso Ruiz Esparza.

Por su parte, Francisco Javier Marmolejo Cervantes, coordinador de Educación Superior del BM, mencionó la importancia de un evento de esta naturaleza al que calificó de histórico pues se refirió que "por vez primera asistieron organismos líderes" para consolidar la estructuración de instituciones de educación superior en parte de Latinoamérica y el Caribe.

Menciona la revista electrónica E-Consulta: "En este encuentro participaron representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Superior para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), la Secretaría de Educación Pública federal, la Unión de Universidades de América Latina y la Unesco(...), quienes discutieron en torno a proyectos de innovación en la educación superior en un marco regional, de manera particular en áreas de calidad, formación de capital humano avanzado y de profesores del sistema de educación básica y secundaria e internacionalización". "Además (...), se dieron cita en el Edificio Carolino de la UAP representantes de la Unión de Universidades de América Latina, la Association of Universities and Research Institutions of The Caribbean, el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte, la Organización Universitaria Interamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Convenio Andrés Bello, el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y El Caribe, así como del Banco de Desarrollo de América Latina" (e-consulta.com, Referencia obligada. Lunes 25 de abril 2016).

Francisco Javier Marmolejo Cervantes: Nació en Ojuelos, Jal, en 1961. Estudió la licenciatura en administración agropecuaria y la maestría en administración. Reside en los Estados Unidos en donde se desempeña como Coordinador de Educación Superior en el Banco Mundial. En 2006, fue Vicerrector Asistente de Programas del Continente Americano en la Universidad de Arizona (...) Ha sido Vicerrector Académico y Vicerrector de Administración y Finanzas en la Universidad de las Américas en México.

Es o ha sido miembro de diversos consejos consultivos y asesores de universidades y organizaciones entre los que destacan la UANL, la UASLP, la UAP, la Universidad de Guadalajara, el Consorcio CUMEX de Universidades Mexicanas y la Asociación Mexicana para la Educación Internacional. Ha sido además miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales en el Consejo Estadounidense de la Educación (ACE) y del Consejo Directivo de NAFSA: Association of International Educators (Elaborado con datos de Wikipedia).

Este llamado parte-aguas educativo, consideramos hubiera tenido más impacto y se podría haber enriquecido, también más, tanto al interior para un mejor funcionamiento articulado de la propia UAP como para sus proyectos y programas en su vinculación al exterior que, por un lado, le permita seguir avanzando en su propia innovación educativa que le demandan sus estamentos de investigación, docencia y comunicación interna y por el otro lado, en los propios requerimientos del desarrollo regional adecuado que le solicitan las comunidades que la sostienen, la cobijan y la alimentan. Es decir, que hubiesen sido convocados a participar, directa y decididamente, sus profesores, alumnos, investigadores; sus posgrados educativos, sus centros de innovación educativa de Escuelas, Institutos y Facultades y, paralelamente, el hacer llegar "Este Punto de Partida" a las demás instituciones de educación hermanas que han hecho de Puebla la ciudad de la república mexicana -después de la capital-, con el mayor número de instituciones de educación superior. Y, el haber invitado también a organizaciones educativas -sus representantes- de la sociedad civil, de trabajadores, de jóvenes y adolescentes, de miembros de la tercera edad, de grupos de mujeres, de campesinos, de religiosos, creemos que se hubiera establecido un trascendente y mayor diálogo y aprendizaje, a partir de este muy claro y novedoso punto de arranque cultural-educativo, más que histórico.

Y, recordemos lo que afirma el especialista en educación Edgar Morin: "La comprensión es a la vez medio y fin de la comunicación humana. El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos. Dada la importancia de la educación en la comprensión, a todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión requiere una reforma planetaria de las mentalidades; esa debe ser la labor de la educación del futuro" (Morin, E. "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro", Paidós-UNESCO, Barcelona, 2001).