DE NEBLINAS Y DON GOYO

Facultad de Ciencias de la Comunicación BUAP

A Israel León O´Farril

El lunes pasado, tuve la oportunidad de compartir un ejercicio académico con profesores de comunicación de la BUAP. Hablamos de las teorías funcionalistas de la comunicación a propuesta de ellos. Considero, la pertinencia del tema obedece a que, pesar de los cambios y transformaciones de paradigmas comunicacionales por las también transformaciones económicas-sociales-tecnológicas como la nueva globalización y las identidades culturales, la emergencia de las tecnologías de información, la caída delMuro de Berlín, la desintegración de la URRS, el papel de la Unión Europea; el surgimiento del Imperio y de la Multitud;y de la resistencia y aportaciones de los Pueblos Originarios a nivel internacional. En México, pese a todo ello, por la preponderancia de los duopolios televisivos y de varios medios radiofónicos e impresos en contubernio con el poder real y grupos de presión, más quienes conducen el gobierno de acuerdo a ellos, hacen que estas teorías funcionalistas tengan vigencia, aplicación y usos.
Recordamos los objetivos educacionales: conocer,  a partir del esquema básico a de Harold Lasswell ¿QUIÉN dice QUÉ por QUÉ CANAL y con QUÉ EFECTOS?, sus componentes. Y derivados de ellos, los específicos: en las principales aportaciones de Parsons, Malinowski, Durkheim, Comte, Spencer; llevándonos a revisar, las principales propuestas de Lasswell, Lazarsfeld, Berelson, Wright, Berlo, Merton, Schramm y McLuhan.
A partir del esquema: FUNCIONALISMO –Positivismo –Conductismo- que influyen en teorías de Comunicación de origen estadounidense centradas en  estudios de los efectos. Y que dan lugar a manipular las tendencias actuales en las investigaciones de los medios masivos de información mexicanos contemporáneos  principalmente. Los ya mencionados duopolios televisivos con base en el esquema anterior y, el recordar que, para el funcionalismo las culturas, entre ellas, la mexicana son, antes que nada, unos “TODOS SISTÉMICOS, FUNCIONALES E INTEGRADOS, EN PERMANENTE EQUILIBRIO”.
Por el contexto social como el de nuestro país, con sus afectaciones recíprocas en lo económico, cultural, político, educativo, ecológico y de sustentabilidad, en el que imperan las desigualdades y la inequidad, les propuse asumir una posición académica-conceptual en nuestra tarea docente y de investigación, basada y sustentada, en una metodología crítica con una visión:
HOLÍSTICA, DIALÓGICA, SINCRÉTICA Y HEURÍSTICA (Baena, G. Y Bacre, V.).
Proponiendo como Holística: la construcción de una visión del mundo y académica, de acuerdo a las más importantes y variadas teorías y posiciones que imperen en el panorama teórico-práctico intelectual. Dialógica: por medio del diálogo y la participación del educador-educando-educador, convertidos así, los alumnos y profesores participantes. Sincrética: una vez analizada y discutida la información adquirida, realizar una síntesis de ella, a fin de interiorizarla entre los concurrentes. Para esta interiorización y comprensión, se hará por medio de laactitud  Heurística: con creatividad e imaginación, al presentar los trabajos y los resultados de ese aprendizaje-enseñanza.
Así, una vez revisados los principales autores y sus teorías funcionalistas, nos
propondríamos conocer a investigadores y autores contemporáneos que, nos presentan,en resumen: realidades y nuevos conceptos como mundialización-imperio-multitud (Toni Negri); red-poder-identidad cultural (Manuel Castells); Internet-web-redes sociales (Noam Chomsky-Dieterich); videoesfera-simulación-iconoético (Baudrillard-Colombo). Y a Alvarado Jiménez, Corona Berkín y a Patricia Cerda, entre otros.
Alejandro Jiménez Arrazquito, secretario académico, nos comparte: “La Escuela de Ciencias de la Comunicación inició en 1997 con instalaciones en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Posteriormente, se ubicó en una casa en el Fraccionamiento Jardines de San Manuel, en donde ahora se encuentra la Casa del Jubilado de la BUAP.
Oferta dos programas educativos: la Licenciatura en Comunicación y la Maestría en Comunicación Estratégica.
Cuenta con más de 70 docentes, entre profesores de asignatura, técnicos académicos, profesores investigadores de medio tiempo y de tiempo completo, con grado de maestría y doctorado. Algunos de ellos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente, hay más de 1,200 estudiantes de licenciatura.
El plan de estudios de la licenciatura en Comunicación, registrado en el año 2009, tienes dos áreas de profundización: una en Comunicación Organizacional y otra en Comunicación para el Desarrollo”.
Finalmente, propuse que la facultad  debería ser, entre otras cuestiones “la Red y Eje principal que impulse y fortalezca el Desarrollo Sustentable Intercultural de nuestras Comunidades, como una respuesta valiosa y comprometida ante la asimétrica globalización y a la emergencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación que, a veces, devastan…”