DE NEBLINAS Y DON GOYO

¿Es posible una nueva Difusión de la Cultura y una nueva Extensión en la UAP? (III)

A Luis Antonio González Salazar

Contexto, es la realidad y el concepto muy próximo que he analizado y discutido con Juan José, Jair, Erika, Libertad y Sofía en la referencia a la Calidad de la Educación contemporánea en México. De ahí, dice el diccionario, contexto:"Entorno físico o de situación (político, histórico, cultural o de cualquier otra índole) en el cual se considera un hecho".

En mis dos anteriores colaboraciones, en el también contexto de la autonomía universitaria -como eje vector- hablamos, en la primera parte de su origen e influencia, tanto externa como del interior sobre todo en la universidad nacional y luego, en la misma universidad mexicana.

En la segunda parte, tratamos de describir nuestra propia experiencia como director de Extensión Universitaria y Difusión Cultural en la UAP y, advertimos de que, en el ahora, haríamos una reflexión sobre la función sustantiva de la llamada Extensión Universitaria y de su articulación en equilibrio con la Investigación y con la Docencia, constituyéndose así esta triada -con todas sus transformaciones- en la savia vital de lo que vendría a ser el sistema principal y nervioso de la existencia misma de la Universidad, y de lo que consideramos, igual de importante, elementos propositivos para su futuro inmediato y, a mediano y a largo plazo de la Universidad, en sus nuevos contextos: el del presente y, el del futuro.

Para ello, mencionaré un breve análisis prospectivo frente a ese futuro próximo con la correspondiente advertencia de que es un primer ejercicio abierto, inacabado y sujeto a las correspondientes críticas, aportaciones y correcciones de estudiosos, ciudadanas y universitarios que lo hagan más completo y aún así, perfectible y más adecuado al contexto actual y al venidero aceptando de antemano mis limitaciones, pese a la buena voluntad que les entrego.

La UAP, a lo largo de los años ha demostrado ser una institución cuya relevancia en el ámbito regional, nacional e internacional le permite ubicarse como un centro educativo de características únicas. Como igualmente señalé en la segunda colaboración: "(...) la ahora UAP, en su desarrollo, avances y mejoramiento, tanto en su interior, esencia y espíritu como en su exterior, infraestructura e imagen que la ha llevado a ser, sin dudarlo, el mejor activo material y espiritual del estado de Puebla y con gran impacto en la región centro-sur-sureste de México".

Más allá de los vaivenes de la vida universitaria, en todo momento la institución ha funcionado como un verdadero laboratorio donde diversas formas de ver y pensar lo social, lo político, lo cultural y lo científico han sido puestas a prueba y luego confrontadas con la realidad de un estado complejo y de una sociedad cambiante, siempre oscilando entre lo tradicional y lo moderno y, como se puede esperar del nuevo momento globalizado, no siempre amoldándose a estos cambios de manera armónica, dando origen a distintas rupturas y oscilaciones frente a las cuales la universidad, precisamente por su pluralidad, se ha convertido en un elemento de estabilidad y certidumbre.

Ante el cambio abrupto de paradigmas, ahora en un sentido distinto al que usualmente se reservó para esta expresión, la universidad requiere nuevamente convertirse en un espacio privilegiado de innovación que ahora, a partir de la flexibilidad, la pluralidad y la multi e interdisciplinariedad logre esbozar un mañana que de nueva cuenta parece sorprendernos.

A continuación presentamos un recuento sucinto de las fortalezas y debilidades de la institución, así como ciertas áreas de posible desarrollo que, precisamente ante la coyuntura, requerirán una intervención definitoria de las autoridades universitarias:

Fortalezas.- Estabilidad laboral y económica de la universidad. Creación y establecimiento del Eco Campus Valsequillo con la Coordinación de la Red de Redes Universitaria (Investigación, Docencia y Extensión). Implantación de Unidades Regionales (Reformas al artículo 22). Traición e historia. Ejercicio de una nueva autonomía y gestión rectoral (reelección).

Debilidades.- Renovación, retención de recursos humanos y enriquecimiento del Capital Humano con Investigadores-Docentes-Extensionistas de la llamada tercera edad. Inequidad y desequilibrios entre áreas de conocimiento. Falta de mayor vinculación social y cultural.

Áreas a desarrollar.- Cooperación internacional equilibrada (Sur-Sur + Sur-Norte). Integración estatal y regional. Desarrollo de la multidisciplinariedad y transdisciplinariedad. Incorporación de la Población Indígena y grupos y regiones vulnerables. Verdadera autonomía frente al poder público y al interior. Y, una mayor articulación y equilibrio entre la Investigación, la Docencia y la Extensión.