DE NEBLINAS Y DON GOYO

El Códice de Otlazpan

A Annika Silva-Leander

"No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, ni tiempo que no se alcance" (anónimo). La fecha llegó este pasado viernes 14 de marzo, a Tepeji del Río, Hidalgo, vestida con una gran fiesta y mucha alegría.

El plazo lo cumplieron sus habitantes y autoridades al engalanarlo con cantos, bailes y discursos. La deuda, ha sido pagada con creces: el haberle mostrado, a ellos mismos y al mundo, su origen y trascendencia por medio del Códice de Otlazpan que, los prefigura y sintetiza, lo pagaron, satisfactoriamente, al haber puesto su nombre a la Secundaria Técnica 64 y a la biblioteca central de la comunidad, por acuerdo de Cabildo.

Y, el tiempo, se alcanzó a empatar con la presencia misma de Birgitta Leander y su compañero, Raúl, más la visita de regalo-representando a la familia y a sus conciudadanos suecos-de la bellísima y sensible Annika, hija de la homenajeada, quien en viaje especial desde Inglaterra, llegó, puntual, a la cita-evento.

Fueron testigos, igualmente, el presidente municipal de Tepeji del Río, el Ejecutivo estatal, el embajador de Suecia en México y otras personalidades.

Fue un día de gran festividad, participación, música e interculturalidad. Las tradiciones, las lenguas Otomiés y Nahuatlacas cantadas por las niñas y niños participantes, sus bailes y danzas junto al español y sueco, que se entremezclaba, dieron fe y mostraron la vigente identidad cultural de Tepeji y su región que, frente a los golpeteos de la globalización asimétrica, por personas estudiosas y científicas como Birgitta Leander, persiste, se refuerza y aprende a convivir y coexistir con esa pluriculturalidad y afectación, muchas veces injusta. Y avasalladora.

Al igual que ya señalamos en este mismo espacio, cuando anunciamos el reconocimiento que los habitantes de Tepeji del Río, Hidalgo, le iban a hacer a la investigadora sueca en nuestra anterior colaboración a la que titulamos: "Para Birgitta, la vida es más que una escuela", la doctora Leander nació en Estocolmo. Estudió su doctorado en antropología en la Universidad de Uppsala en Suecia y el de historia en La Universidad Complutense de Madrid. En México, hizo la maestría en lengua española en la UNAM. Fue alumna y es amiga de Miguel León Portilla. Habla 7 idiomas, entre ellos el Náhuatl. Ha trabajado en la Unesco y ha dedicado muchos años al estudio de Códices Mexicanos, a impartir cursos y seminarios sobre esas investigaciones. Y ha editado varios libros sobre ello y está por editar, otros. Recibió la condecoración de El Águila Azteca por el gobierno mexicano y el Doctorado Honoris Causa por la UDLA de Puebla.

Seminarios en la UIA-Golfo Centro y en la BUAP.

Estos datos, también, ya se los compartí: "Suecia, pertenece a la Unión Europea. Estocolmo es su capital. Mide casi 450 mil kilómetros cuadrados. Y tiene más de 9 millones 500 mil habitantes. Es una monarquía parlamentaria. Tiene uno de los más altos Índices de Desarrollo Humano del planeta. Está dentro de las 20 economías desarrolladas del mundo con tradiciones cívicas, culturales, educativas, tecnológicas y deportivas que lo hacen un país muy singular: el premio Nobel, creado por Alfred Bernhard Nobel-inventor de la dinamita-tnt-nitroglicerina ya que era químico y escritor-que lleva su nombre y que se otorga cada año, desde 1901, a quien destaca en las ciencias, economía, letras y en la paz como el galardón más invaluable a nivel internacional".

"En este país de lagos y de industrias, de democracia y desarrollo, el gobierno se sustenta en el poder legislativo, Riksdag, Parlamento Sueco, compuesto por 349 miembros que, entre otras funciones eligen al primer ministro para 4 años y representan a las 21 provincias administrativas o Län; 290 municipios o Kommuner y a las 2512 Parroquias. El Lagrädet, Consejo de Leyes o Corte Suprema de Suecia, representa al poder judicial y, el Rey, Primer Ministro y Gabinete, al poder ejecutivo".

"La Volvo, Ericsson, Electrolux y Svenska Cellulosa, son de sus principales industrias. Cientos de museos, teatros, operas, restaurantes y monumentos animan la vida cultural, artística y turística de Suecia. Ingmar Bergman, Greta Garbo, Ingrid Bermang y Anita Ekberg (La Dolce Vita, de Fellini); son de sus grandes mitos en la cinematografía. Sobre todo, la Garbo (Greta Lovisa Gustafsson), quien se retiró en Nueva York a sus 40 años, de ella dijo el semiólogo Roland Barthes que su belleza facial "era un arquetipo del rostro humano".

Como también ya les mencioné, este es el contexto físico, espiritual e intelectual donde nació y se formó, en parte, Birgitta ya que ella, además de ser poblana-mexicana-sueca-universal ahora, es, hidalguense-tepejana. Así, mi admirada, carismática y muy querida amiga Birgitta-cumpliendo lo dicho-, se preparó, vino y fue y venció a recibir el cariño, homenaje, reconocimiento y flores y cantos, en Otomí, Náhuatl y Español así como el saber que una escuela y una biblioteca donde seguirán formándose los niños, las niñas y los jóvenes y adultos, con su nombre, existen en Tepejí del Río, Hidalgo, yserán, también, los nuevos pretextos para regresar y volver a México-como ya lo dijo-, a escribir y a bordar su penúltima obra: "Mi sueño mexicano-memorias del águila azteca del polo norte"...felizmente, la estaremos esperando.