DE NEBLINAS Y DON GOYO

Ciudadanía, movimientos sociales y resistencia en México

Tres ejes, como pivotes principales, destaca Abraham Quiroz Palacios, en su libro y obra de investigación-producto también de parte de su actividad docente-y de su compromiso de vinculación y extensión con la comunidad y con los movimientos democráticos y sociales (cuyo título encabeza esta colaboración para todas y todos ustedes), apoyada y editada por la Dirección de Fomento Editorial del rectorado actual de la BUAP de José Alfonso Esparza Ortiz.
El primer eje a destacar, menciona Quiroz Palacios, es el estudio, conocimiento y aplicación de la Democracia. Nunca, como ahora en México, el mejor sistema social de convivencia y coexistencia pacífica para todos los habitantes de la república mexicana, con todas sus luces y sombras, con sus aciertos y errores, con sus manipulaciones y limpiezas, con sus excesos y limitaciones, con sus cochupos y trasparencias lo es el Proceso de la Democracia.
Igualmente, señala el investigador, "como producto del género humano y como producto social, la democracia es mejorable, perfectible y, aceptando que es un proceso permanente de construcción de relaciones horizontales, de
intersubjetividades que tienen como meta alcanzar la sociedad de la igualdad, de la justicia, de la libertad y del bienestar psicológico y social (...) y que en todos los espacios y esferas colectivas, incluidos los más íntimos, deben ponerse en práctica las nuevas tablas de la cultura política, que quiere decir actitudes de respeto, de tolerancia y de concreción de la esperanza igualitaria, tantas y tantas veces postergada o reprimida, en parte por el señuelo de las democracias representativas y por la dialéctica que no ve ni respeta fronteras entre la lucha electoral y la lucha gremial, sectorial y de clases, expresada en movimientos sociales.
Otra conclusión que se antoja inevitable es que nadie debe perder oportunidad para participar en cualesquiera de tales eventos; sólo así, democracia y ciudadano podrán ir, felizmente de la mano hacia la sociedad-paraíso que han imaginado los oprimidos y condenados de la tierra" (Quiroz, P.A. Ciudadanía, movimientos sociales y resistencia en México, BUAP, Puebla, 2014).
Abraham Quiroz Palacios, Profesor-investigador, titular "C", de la Facultad de Psicología. Coordinador de la Maestría de Psicología Social, de la BUAP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Estudios de licenciatura en Psicología, UNAM. Maestría en Ciencias Sociales, BUAP. Doctorado en Sociología Política, BUAP. Ocho libros publicados. Ensayista y articulista de difusión científica.
Conferencista y ponente. Asesor de tesis, licenciatura y maestría. Fue Director de Extensión Universitaria de la UAP. Secretario de Investigación y Estudios de Postgrado de la Facultad de Psicología-BUAP. Coordinador de la Escuela de Filosofía y Letras de la BUAP. Y Coordinador de la Maestría de Psicología Social de la BUAP.
Otro de los ejes fundamentales de su investigación libro, señala el doctor Abraham, lo es el contraste y en cierta manera, hasta el contrapunto que, los movimientos sociales observados y estudiados y analizados como "clásicos" o "tradicionales", con los que actualmente se registran, accionan y evalúan: "nuevos" o "tecnificados" situación ante la que se requiere aportar y adquirir, tanto los investigadores y profesores, como los alumnos y discentes, las herramientas y conceptos teórico-prácticos que nos permitan a todos, hacernos una comunidad científica, abierta, preparada y eficaz-eficiente, ante estos nuevos retos y nuevas realidades de los movimientos sociales tanto los ortodoxos como los heterodoxos nos plantean.
Y, el tercer eje, tan importante como estos dos que ha señalado el profesor Abraham es la aportación que la Maestría en Psicología Social, desde su área particular de Psicología Política, empapándose en el estudio, comprensión e interiorización del concepto y práctica de la DEMOCRACIA ha afectado y se ha afectado, recíprocamente, en el también conocimiento y aprendizaje de la naturaleza y funcionamiento de los movimientos sociales tradicionales y los que se han construido y difundido por las redes sociales, movimientos sociales frescos y nuevos que permiten construir, ambos, una nueva perspectiva de unión y síntesis para incidir en el cambio, en nuevas actitudes, erradicando prejuicios, enarbolando otras creencias, distintas representaciones sociales, diferentes caracterizaciones y atribuciones.
"Es decir, reafirma Quiroz Palacios, que hoy a partir de nuestra aportación del libro-investigación, de nuestra acción y testimonio y, desde una visión y misión social nuevas ya podemos proponer una revolución pacífica que contenga, conjuntamente y en unidad permanente, lo macrosocial y lo microsocial para modificar la situación que vivimos y padecemos y así, enarbolando la ESPERANZA y el SUEÑO DESPIERTO DE TODOS contra ese SUEÑO INSOMNE POR UNOS que, nos ha flagelado, desunido y casi destruido...la ciudadanía, los movimientos sociales y resistencia en México podrá contribuir, con su granito de ónix y de luz, a cambiar un tanto las cosas y ha fortalecer y ha enriquecer: la DEMOCRACIA".