DE NEBLINAS Y DON GOYO

China, entre azul y buenas noches rojas…

A los QuánKiú.

China, la nueva potencia económica mundial que ya ha desplazado a los Estados Unidos en el panorama internacional como el principal centro de producción, financiero y exportador-importador de bienes. China, la milenaria, la más poblada; la que ha transitado de lo rojo a lo azul, de la ortodoxia a lo holístico, de lo teórico a lo pragmático y de copiar y reproducir las piezas más características e íntimas de las culturas locales y nacionalistas del orbe. La que en la antigüedad tuvo como principal sistema político las monarquías hereditarias llamadas Dinastías.
La formación social que sintetizando y combinando lo propio de sus valores, tradiciones y manifestaciones culturales ancestrales y de un nacionalismo abierto a la influencia occidental, ha ido construyendo un híbrido nuevo, original, dominante y avasallador a las economías, potencias y países del, ahora, ya caduco, incompetente y cada vez menos "Nuevo Orden Económico y Cultural Internacional y Mundial" con todo y sus Bretton Woods, FMIs, Bancos Mundiales, OMCs, OTÁNes, UEs y OCDE´s, al que ha hecho a un lado (ya Ortega y Gasset, lo había advertido: "¡Cuidado cuando despierten los amarillos!", palabras más, palabras menos).
Mao Tsetung, en sus "Cinco Tesis Filosóficas", compartió y enseño al pueblo chino y al partido comunista para la gran revolución económica, política y cultural que experimentó y consiguió y que sentó las bases de su inmensa transformación y cambio:
"La filosofía marxista considera que el problema más importante no consiste en comprender las leyes del mundo objetivo para estar en condiciones de interpretar el mundo, sino en aplicar el conocimiento de esas leyes para transformarlo activamente(...)El conocimiento comienza por la práctica, y todo conocimiento teórico, adquirido a través de la práctica, debe volver a ella(...)El conocimiento que alcanza las leyes del mundo hay que dirigirlo nuevamente a la práctica transformadora del mundo, hay que aplicarlo nuevamente a la práctica de la producción, a la práctica de la lucha de clases revolucionaria y de la lucha nacional revolucionaria, así como a la práctica de la experimentación científica" (Cinco Tesis Filosóficas de Mao Tsetung, Editorial del Pueblo, Pekin, 1971).
República Popular China (socialista con economía de mercado). Capital: Beijing. Territorio: 9,600,000 Km2. Habitantes: 1,339,724.852 (censo 2010). Chongquing: 28,846,170 habitantes. Shanghai: 23,019,148. Habitantes. Idioma oficial: Chino Mandarín (más de 80 lenguas entre diferentes nacionalidades y provincias). La República Popular Socialista China, es un país multiétnico y unitario, con 56 etnias. Entre ellas, la "Han", más numerosa, 92%. Mientras que las 55 restantes conforman sólo el 8% restante. Su moneda oficial es el Renminbi o Yuan. Su índice de alfabetización es, oficialmente, del 91,6 %. Su fiesta oficial lo es los 1º. De octubre.
Limita con 15 países: Corea, Rusia, Mongolia, Hazakistán, Kirgizistán, Tadjikistán, Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Sikim, Bután, Birmania, Laos y Vietnam. Salvo la tundra y de las tierras congeladas perennes, posee todos los climas del mundo.
Su actual Presidente de Gobierno, lo es HU JINTAO (XI JINPING). Su Primer Ministro: WENJIABAO; quienes gobiernan con el CONSEJO DE ESTADO. Tiene 4 municipios subordinados al poder central: Beijing, Shanghai, Tianjin y Chongquing. Integran a la república, 23 provincias, 5 regiones autónomas: Mongolia interior, Zhuang, Hui, Uygur y Tibet. Cuenta con 2 regiones administrativas especiales: Hong-Kong y Macao. Su PIB es de US$11.29 Billones. Su tasa de crecimiento real del PIB es de 9.2%. Y su tasa de desocupación es del 6.5%.
"China desbanca a Estados Unidos como primera potencia" "Un informe del Banco Mundial señala que China destronará a Estados Unidos como potencia económica este mismo año. El PIB del gigante asiático, ajustado por poder adquisitivo, sería mucho mayor de lo previsto y el sorpasso se produciría cinco años antes de lo calculado. Estados Unidos lidera la economía mundial desde 1872" ("El País", No. 13,455, Edición América, 4 de mayo de 2014).
"El nuevo presidente chino XiJinping anunció tres prioridades: continuar las reformas económicas, luchar contra la corrupción y afirmar el "sueño nacionalista", a saber devolver a China su lugar central en el escenario mundial" (Meyer, J. No olvidar Asia, "El Universal", México, 4 de mayo de 2014).
"A diferencia de Alemania y Rusia, la prensa china ha otorgado mucho vuelo a la "nueva ruta de la seda": un proyecto neoeconómico de primer orden de Pekin que lo conecta geoeconómicamente con Berlín y Moscú(...)Durante su visita al emblemático puerto alemán de Duisburgo-el mayor puerto interno del mundo en la región siderúrgica y comercial del Ruhr, además de ser la encrucijada de transporte y logística de Europa-,el mandarín chino XiJinping exhortó a construir el cinturón económico de la ruta de seda" (Jalife-Rahme, A. Bajo la Lupa, "La Jornada", México, 4 de mayo del 2014).