DE NEBLINAS Y DON GOYO

Para Birgitta, la vida es más que una escuela…

A los migrantes y trasterrados

Para ser de un clima templado-frío, ella es cálida y amorosa. Por su sencillez, no parece una persona, distante, como muchas que vienen del llamado primer mundo.

Pareciera integrante de uno de nuestros pueblos originarios, por su corazón y vestimenta. Pero el matiz de su piel y el color de sus ojos, la delatan. Le conocí por una alumna en común, también perla académica, que ahora se nos ha extraviado. Birgitta Leander, antes que nada, es una muy entrañable, querida y afable amiga (la última vez que anduvo por estos lares, problemillas de ausencia física me impidieron estar con ella). Era tal su sencillez y calidez, que se hizo estimar y se relacionó de forma cándida, con nuestro taxista en común, Mario Paz.

Ahora, me envió y compartió el artículo que Jan Falk, del diario sueco “Dagens Nyheter”, le escribió y publicó en élque, nos informa que el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo; por sus contribuciones al enriquecimiento y difusión de su historia, le pondrá este año a una escuela su nombre: “Escuela Birgitta Leander”.

Birgitta nació en Estocolmo. Estudió su doctorado en antropología en la Universidad de Uppsala en Suecia y el de historia en La Universidad Complutense de Madrid. En México, hizo la maestría en lengua española en la UNAM. Fue alumna y es amiga de Miguel León Portilla. Habla 7 idiomas, entre ellos el Náhuatl. Ha trabajado en la UNESCO y ha dedicado muchos años al estudio de Códices Mexicanos, a impartir cursos y seminarios sobre esas investigaciones. Y ha editado varios libros sobre ello y está por editar, otros. Recibió la condecoración de El Águila Azteca por el gobierno mexicano y el Doctorado Honoris Causa por la UDLA de Puebla. Seminarios en UIA-Golfo Centro y en BUAP, también en la Angelópolis.

Suecia, pertenece a la Unión Europea. Estocolmo es su capital. Mide casi 450 mil kms. cuadrados. Y tiene más de 9 millones 500 mil habitantes. Es una monarquía parlamentaria. Tiene uno de los más altos Índices de Desarrollo Humanodel planeta. Sin embargo, su primer ministro que había durado más de 125 meses en el cargo (de 1969 a 1976. Y reelecto en 1982 hasta 1986 en que fue asesinado) el cual fue un gran político sueco en conducir ese gran desarrollo humano, se le mató por la espalda mientas paseaba con su esposa Lisbet al salir del cine, sin que hasta hoy se sepa, ¿quién y por qué fue el crimen?

Está dentro de las 20 economías desarrolladas del mundo con tradiciones cívicas, culturales, educativas, tecnológicas y deportivas que lo hacen un país muy singular: el premio Nobel, creado por Alfred Bernhard Nobel-inventor de la dinamita-tnt-nitroglicerina ya que era químico y escritor-que lleva su nombre y que se otorga cada año, desde 1901 a quien destaca en las ciencias, economía, letras y en la paz como el galardón súper-invaluable a nivel internacional.

En este país de lagos y de industrias, de democracia y desarrollo, el gobierno se sustenta en el poder legislativo, Riksdag, Parlamento Sueco, compuesto por 349 miembros que, entre otras funciones eligen al primer ministro para 4 años y representan a las 21 provincias administrativas o Län; 290 municipios o Kommuner y a las 2512 Parroquias. El Lagrädet, Consejo de Leyes o Corte Suprema de Suecia, representa al poder judicial y, el Rey, Primer Ministro y Gabinete, al poder ejecutivo.

La Volvo, Ericsson, Electrolux y SvenskaCellulosa, son de sus principales industrias. Cientos de museos, teatros, operas, restaurantes y monumentos animan la vida cultural, artística y turística de Suecia. Ingmar Bergman, Greta Garbo y AnitaEkberg (La Dolce Vita, de Fellini); son de sus grandes mitos en la cinematografía. Sobre todo, la Garbo (Greta LovisaGustafsson), quien se retiró en Nueva York a sus 40 años, de ella dijo el semiólogo Roland Barthes que su belleza facial “era un arquetipo del rostro humano”.

En los deportes, el país helvético ha destacado en el futbol. En 1958, fue subcampeón mundial sólo siendo derrotado en la final, en la sede de Estocolmo por la magia de Brasil y la emergencia de Pelé. Ha logrado el tercer lugar, dos veces. En Brasil, en 1950. Y en EEUU, en 1994.

Actualmente, su estrella mundial es el futbolista del Paris Saint-Germain, ZatlanIbrahimovic. Ocupa el 8º. Lugar en el medallero olímpico internacional, de todos los tiempos. Ha tenido 7 premios Nóbeles de Literatura. Y un campeó de peso pesado en box, IngemarJohansson, 1959-1960, que lo obtuvo al enfrentarse en tres ocasiones al estadounidense Floyd Patterson.

Este es el contexto físico y espiritual donde nació y se formó, en parte, Birgitta ya que ella es poblana-mexicana-universal y es donde, a veces en las navidades, se reúnen con papá-esposo, Raúl; sus hijos: Annika, Katja y Sebastián; con sus yernos: Enrique y Cyrl, y su nuera, Nardos; así como sus nietos, Daniel, Maya y Sofía; Nils y Lilja; así como Yonas. Mientras, mi amiga Birgitta, añora y se prepara a venir a vivir con la escuela de Tepeji y a escribir y a bordar su penúltima obra: “Mi sueño mexicano-memorias del águila azteca del polo norte”… con mucho cariño, la estaremos esperando.