DE NEBLINAS Y DON GOYO

Abraham Quiroz Palacios

El pasado fin de semana, durante la visita de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del partido político Movimiento Regeneración Nacional, Morena, a varios municipios poblanos, entre ellos, a la propia capital poblana nombró al psicólogo, profesor e investigador universitario de la UAP, Abraham Quiroz Palacios como el “Promotor de la Soberanía Nacional” que, de facto, le posesiona como el próximo candidato a la mini gubernatura de un año ocho meses por Puebla, para la elección del 2016, por la misma organización política que encabeza el tabasqueño.

Por ello, estuvimos el día de ayer -junto a un humeante café y a unas deliciosas pastas-, con elreferido Director y Catedrático de la Maestría en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Puebla, UAP, Dr. Quiroz Palacios, a fin de escuchar sus ideas y plataforma política y social que dará a conocer a las ciudadanas y a los ciudadanos, una vez que sea electo como candidato a esa corta gubernatura por los propios militantes de Morena, y las cuales compartimos, con todo gusto y diligencia, a nuestros amables lectores.

Actualmente, el Dr. Abraham es el Coordinador de la Maestría de Psicología Social de la UAP y catedrático, investigador y asesor al servicio de los alumnos y alumnas que cursan dichos estudios de posgrado. Es profesor-investigador, titular “C”, de la Facultad de Psicología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Realizó estudios de licenciatura en Psicología, en la UNAM. Cursó la Maestría en Ciencias Sociales, UAP. Y el Doctorado en Sociología Política, UAP. Tiene ocho libros publicados. Ha sido ensayista y articulista de difusión científica. Conferencista y ponente. Asesor de tesis de licenciatura y de maestría. Fue Director de Extensión Universitaria de la UAP. Secretario de Investigación y Estudios de Postgrado de la Facultad de Psicología-UAP. Y Coordinador de la Escuela de Filosofía y Letras de la UAP.

Se ha especializado en el estudio de los más importantes movimientos sociales y de los trabajadores, tanto en el estado de Puebla como en el estado de Guerrero. Ha participado, de manera práctica, en algunos de esos movimientos; desde 2004 se integró al movimiento contra el desaforo de Andrés Manuel López Obrador y fue cofundador de Morena. Ha estudiado y profundizado los planteamientos doctrinarios y políticos, morenistas. Asume la posición central antineoliberal y, por el contrario, ha pugnado por la postura que propone el fortalecimiento del Estado versus el avasallamiento del Mercado que sólo ha producido desigualdades, pobreza, hambre, desempleo y atrasos. Pugna, Quiroz Palacios por el retorno a la economía mixta.

Sus antecedentes de concientización y de posiciones críticas las aduce al movimiento de 1968 en la ciudad de México, cuando cursaba psicología en la UNAM y a su participación en los Comités de Lucha Universitarios. Su grupo político que también emana de ese movimiento, decide que Abraham se tenga que desplazar a la ciudad de Puebla que, para entonces ya era la cuarta ciudad industrial del país para impulsar la organización política y sectorial de los obreros  del ya naciente proletariado poblano.

Adquiere su plaza definitiva en la UAP, desde 1973. Son más de 40 años consecutivos participando en la vida y en las luchas poblanas por hacer a ambas realidades sociales y humanas, más justas, libres y democráticas. Su especialidad y definición por la psicología social, uniendo la sociología con la ciencia psicológica, le ha hecho tener una visión y un compromiso académicos, de militancia, teóricos y prácticos, tanto con las manifestaciones individuales como por las problemáticas grupales y, por ende, la atención profesional y de vida, a ambas.

“Por lo que hasta aquí se ha descrito, mi compromiso es y será con los habitantes de la entidad poblana -sin distingo de razas, partidismos, creencias y manifestaciones religiosas, minorías sexuales y sin discriminaciones-, con su capital, con sus comunidades y con sus diversas y ricas regiones en recursos humanos y en su potencial de materias primas y naturaleza; en su industria, principalmente automotriz; en su diversidad y atractivos culturales y turísticos junto a sus pueblos mágicos; en su agricultura, ganadería y recursos forestales; en el cuidado y preservación de su AGUA, de su flora y de su fauna. Como consecuencia: una mejor educación, salud, paz, vivienda, derechos humanos, transporte, electricidad y mejor carga tributaria.

 Y, como objetivo y meta más importante de nuestro programa-proyecto que se resume en: crear leyes, apoyos financieros, participación, combate permanente a la corrupción, trasparencia, seguridad, honradez, equidad, moral y ética, libertad, justicia y, como consecuencia de alcanzar estos logros: podamos construir, paso a paso, pian pianito un verdadero desarrollo humano para todas y para todos”, concluye Abraham Quiroz Palacios…