Mundo Inclusivo

Revelar el misterio

En el estado de Durango, cerraron 2016 e inician el 2017 con sentido inclusivo o al menos eso parece. Como recordará, el lunes 12 de diciembre de 2016 le dimos cuenta de los foros de consulta que se realizaron en algunas zonas de la tierra del alacrán, para elaborar en el estado una Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad que armonice con Ley General de Inclusión para las Personas con Discapacidad a nivel federal.

No vemos cómo, pues los conceptos refieren a visiones distintas y en esa columna le explicábamos porqué.

Ahora fue el municipio de Lerdo el que se puso guapo en el tema y dotó de adaptaciones en el primer cuadro de la ciudad para personas ciegas o débiles visuales. Se trata de la colocación de nomeclaturas en sistema braille.

La inversión fue de 60 mil pesos, para la colocación de 46 señalamientos en el centro histórico.

Pero la cosa no para ahí, doña María Luisa González Achem, alcaldesa de la ciudad más longeva de la Comarca, tiene programada la colocación de rampas en las esquinas de las calles, para propiciar mayor accesibilidad para las personas con discapacidad motriz.

A todas luces es buena la intención de realizar las adaptaciones, para que se incorporen a la vida social las personas con discapacidad, pero ¿qué organismo avala la instalación de dichas nomeclaturas con las especificaciones internacionales para cubrir de manera completa y correcta la inclusión de movilidad de personas con discapacidad visual en la ciudad?.

¿Saben que hay asociaciones mexicanas como Libre Acceso A.C. que se dedican y han destacado a nivel nacional e internacional por asesorar, guiar y acreditar espacios verdaderamente inclusivos?.

Muestra de ello:la Universidad Tecnológica Santa Catarina de Nuevo León o la Universidad Tecnológica Laguna Durango.

Otro dato que tampoco nos dicen es saber ¿cómo llegaron a la conclusión para saber que el grupo de personas con discapacidad visual serían las primeras atendidas? Dado que no son solo las que no ven o no caminan, quienes están ávidas de tener acceso en la ciudad, sino que también lo están las que no escuchan, no hablan o tienen un proceso neurológico diferente.

¿Dónde o quién dicta que deben ser las rampas la siguiente adaptación en la ciudad de Lerdo?

Desconocemos si no tienen brújula o de plano se están guardando las estadísticas, el estudio de investigación o el nombre
del gurú que les dio luz para estas adaptaciones y para las que vendrán. Como fuera, es imperante revelar el misterio de la justificación para atender a una discapacidad y la otra no.

PrimeroPersona.

Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx