Mundo Inclusivo

Armar el rompecabezas

Hace unos días fue presentada la campaña 2016 de Teletón, en la Ciudad de México, con Fernando Landeros a la cabeza.

En el discurso, enlistó la cantidad de niños atendidos en cada uno de los 24 centros distribuidos por todo el país.

Por supuesto mencionó las cifras de personas que alberga el CRIT de Coahuila ubicado en Saltillo y el CRIT Durango en Gómez Palacio, pero el dato relevante lo dio el Autismo.

Chobi, como le conocen y le llaman sus amigos y allegados, aseguró que la condición de autismo en nuestros niños va en aumento en nuestro país; se calcula que la incidencia es de 6 mil al año, lo que propicia que más niños y niñas se queden a la espera de una oportuna y efectiva atención, al menos en el Centro Autismo Teletón ubicado en el Estado de México.

Tomando en cuenta que la Condición del Espectro Autista va en aumento y que los espacios en que se reciben y atienden son reducidos, se vuelve el reto aún mayor, sin contar de la poca información, sensibilización, capacitación, profesionalización y actualización en el tema.

Saber de espacios y contenidos donde se hablará de "armar el rompecabezas", junto a experimentados profesionales, nos brinda la oportunidad de acercarnos con certeza y confianza para incrementar nuestros conocimientos y por lo tanto mejorar en los procedimientos de abordaje.

La primera Jornada de Educación Especial Región Laguna "Autismo y aptitudes sobresalientes" ofreció esta oportunidad el viernes 01 de octubre, con un cartel completo de profesionales locales, nacionales e internacionales.

Al conocer sus nombres, la propuesta no sólo queda en vana ilusión, sino que se convierte en una posibilidad real para aprender y crecer.

Uno de ellos es el psicólogo Eduardo Díaz Tenopala, quien fue precisamente de los responsables en implementar el programa educativo de Centro Autismo Teletón CAT y quien continúa como colaborador.

Es asesor técnico de Fundación Inclúyeme, la asociación más grande y sólida que da atención a personas con autismo y discapacidad intelectual junto a sus familias, en México y América Latina.

Además, Díaz Tenopla cuenta con un programa de certificación para el diagnóstico de autismo, una necesidad latente en nuestra región si tomamos en cuenta que la gran cantidad de diagnósticos realizados son equivocados, así lo dijo el propio Eduardo el pasado 12 de abril en su visita a Torreón, en el marco del Día Mundial del Autismo.

Su primer participación fue con una conferencia magistral titulada "México y su compromiso con las condiciones del espectro autista" programada a las 9 de la mañana; tras la ceremonia de inauguración.

Por la tarde se desarrollaron los talleres de manera simultánea, Eduardo Díaz trabajó con el tema "Intervención educativa en personas con condición del espectro autista" y su servidora con el que lleva por nombre "Entendiendo a la persona con autismo".

Si desea más información puede escribirme a los contactos abajo citados o bien visitar la fanpage de Facebook Proyecto Autismo San Roberto. PrimeroPersona

Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx