Mundo Inclusivo

Sacudir conciencias

"Los niños son considerados como un grupo vulnerable de nuestra sociedad, y si a eso le sumamos que muchos de ellos viven con una discapacidad los hace doblemente vulnerables".


Brincamos la festividad de día de muertos y como una avalancha llegan las celebraciones de diciembre.

Una de ellas es la del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (PcD) marcada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el calendario cada día 3 del último mes del año.

Lamentablemente la sociedad civil organizada de nuestra región está aún muy lejos de ser generadora de actividades que promuevan y difundan sus retos y oportunidades, y así visibilizar a este colectivo en su día.

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la Casa de la Cultura Jurídica de Torreón la que ponga en marcha en noviembre dos eventos de gran nivel, que pareciera quisieran conmemorar la fecha de las PcD por adelantado.

Se sabe que los niños y niñas son considerados como un grupo vulnerable de nuestra sociedad, y si a eso le sumamos que muchos de ellos viven con una discapacidad los hace doblemente vulnerables o en situación de vulnerabilidad, como también se le conoce.

Es por ello que se ha organizado la Semana Nacional de Acceso a la Justicia para Niños y Niñas con discapacidad dentro de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia del 22 al 25 del presente mes.

Se busca que mediante la dinámica de mesas de debate se propicie el dialogo-reflexión, partiendo de la situación local en el trato y atención que se le brinda a las niñas y niños con discapacidad, cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan, saber si el nuevo modelo social con perspectiva de derechos humanos y sujeto de derecho es aplicado, y qué acciones concretas se proponen para erradicar las prácticas de discriminación. ¡Menudo reto!

"La participación de las niñas y niños con discapacidad en los procedimientos jurisdiccionales" es la mesa de debate con la darán inicio el martes 22 de noviembre, mientras que la "Igualdad y no discriminación para las niñas y niños con discapacidad" se dialogará el miércoles 23, día que, por cierto, tendrá participación Autismo San Roberto, a través de quien escribe la presente. ¡Gracias! Ambos debates darán inicio en punto de las 5 de la tarde.

La maestra Olga Almanza Garrido de Esperanza para la Familia AC, es quien cerrará las actividades de la Semana al dictar la conferencia "Inclusión de las niñas y niños con discapacidad", el jueves 24, también a las 5 de la tarde.

Pero antes, para calentar motores, llega a Torreón el Director de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) maestro Adalberto Méndez López, quien estará actualizando el "Protocolo de Actuación para quienes imparten Justicia en casos que Involucran Derechos de Personas con Discapacidad".

La conferencia se ofrecerá el viernes 18 de noviembre en la Sala Kino de la Ibero Torreón a las 10 de la mañana. Todos los eventos son entrada libre. Bastante carnita para quienes deseamos alimentarnos de las nuevas resoluciones de la Corte en torno al trato de colectivos de minoría como las PcD y que sin duda marcan camino en la impartición de justicia no solo a nivel local sino federal, lo que suena posible. El reto será sacudir conciencias. PrimeroPersonas.

autismo.sanroberto@yahoo.com.mx