Mundo Inclusivo

Leonel y Lucas

A casi un siglo de su primer concurso para elegir el rostro del bebé que sería la imagen de los alimentos envasados Gerber, los miembros de la compañía se deciden para el 2018, por uno con discapacidad intelectual. Se llama Lucas tiene apenas un año de edad y vive con Síndrome Down.

La decisión de elegir a un bebé con discapacidad para publicitar los productos Gerber, no pudo ser celebrada en la Región Laguna como era debido. Un día antes, lamentamos la muerte precisamente de un bebé con Síndrome Down por presunto descuido del personal de la guardería ‘Querubines’ de Torreón. Se llamaba Leonel y tenía dos años de edad.

Karen González, madre de Leonel, cuenta que dejó a su pequeño el martes 6 de febrero del presente a las 8 de la mañana en la guardería ‘Querubines’. Dos horas más tarde recibió la llamada de una de las trabajadoras, diciéndole que el pequeño al estar desayunando hot cakes se atragantó con un bocado y era necesario trasladarlo a un hospital.

A las 11 de la mañana, la señora González fue notificada que el  pequeño Leonel había muerto y que le sería practicada la necropsia de ley.

‘La guardería cuenta con los protocolos y los servicios en materia de protección civil’, o al menos eso salió a declarar el director de la dependencia en Torreón. Mientras tanto la guardería ‘Querubines’ quedo cerrada temporalmente para que la Fiscalía General de Justicia del Estado Región Laguna Uno investigue si hay delito qué perseguir, luego de la denuncia que interpuso la madre del menor.


Independientemente si hay o no delito, la intervención oportuna y clara del recién estrenado titular de SEDESOL en Coahuila, será determinante en el proceder de las trabajadoras en las estancias y guarderías en el estado, en éste y futuros casos, pues en las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, publicada el sábado 30 de diciembre de 2017 para el ejercicio 2018 a la letra dice:


5.5. Derechos y Obligaciones de las Personas Responsables.
B. Obligaciones.


9. Contar con el personal suficiente para brindar los servicios de cuidado y atención infantil, de acuerdo al número total de niñas y niños inscritos:


…supervisar que el personal Asistente permanezca en todo momento, cuidando y atendiendo a las niñas y niños bajo su responsabilidad, poniendo especial énfasis en los momentos de sueño y alimentación.

5.10. Causales de suspensión temporal para iniciar un proceso de baja:

Son causales de suspensión temporal para iniciar un proceso de baja en el marco del Programa, las siguientes:

18. Cuando con motivo de la prestación del servicio de cuidado y atención infantil, se presente el deceso de cualquier niña o niño, en tanto se deslinde la responsabilidad de la persona Responsable y/o del personal de la Estancia Infantil.PrimeroPersona.


Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx