Mundo Inclusivo

“A’i les va una de Torreón”

“A’i les va una de Torreón” era la frase estelar con la que el gobierno de Coahuila de los años noventa vitoreaba a través de un spot institucional, su pujante paso por el ramo del vestido y textilero, al convertirse en primer lugar a nivel mundial en maquilar mezclilla y además exportarla ¿lo recuerda?

Pues en la noche de la entrega de los Premios Ariel #59 de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC volvimos a recordarlo, pues con gran sorpresa y entusiasmo nos enteramos que la distinción como Revelación Masculina 2017 recayó en Paco de la Fuente, un joven actor nacido y hecho en Torreón.

Quienes seguimos la transmisión en directo por Canal 22, vimos el júbilo de propios y extraños, al ver al vigoroso chico de 26 años de edad correr y saltar (porque volar no podía) por la escalera que lo conducía hacia el escenario de Palacio de Bellas Artes para recoger su Premio Ariel y conocer que es un actor diferente, es un actor con síndrome down.

Incluso al día de hoy, es primer y única persona con síndrome down que ya forma parte de los miembros de la AMACC, mismos que deberán calificar los materiales del séptimo arte a premiar en la entrega #60 programada en el 2018.

Para que dimensione la importancia de recibir esta estatuilla elaborada en plata sobre una plataforma piramidal hecha en mármol negro, le menciono que la han recibido  figuras de la época de oro del cine mexicano como Dolores del Río, Emilio “El Indio” Fernández, María Félix, Ignacio López Tarso y Marga López, sólo por mencionar algunos grandes.

México se une a la nutrida lista de países que figuran como “el primero” en conocer y reconocer la valía de la persona con discapacidad por su presencia y su destacado trabajo. España tiene a Pablo Pineda, el primer chico con down en terminar una licenciatura, Francia a Mélanie Segard al ser la primer chica con down dando el pronóstico del tiempo en cadena de tv nacional... ellos hicieron punta, quién sigue, quien dijo yo. Primero Persona


Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx