Columna invitada

#HidalgoModa

El contexto nacional de la industria de la moda la ubica en una posición estratégica debido a la importante participación de empresas en la cadena productiva fibras-textil-vestido, siendo su desarrollo una prioridad. En Hidalgo, como una vocación económica preponderante, es incluida en la Agenda Estatal de Innovación, y considerada en la cartera de proyectos estratégicos. Con ello, la creación de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, planteó entre sus estrategias, la creación del Centro Nacional de Innovación y Moda de las Industria Textil y del Vestido (CENITV), que impulsa el desarrollo de tecnología, conocimiento e innovación para el sector, con la colaboración de las cámaras nacionales de la industria de la confección y de la industria textil.

Estas líneas de actuación en el país permiten el fortalecimiento de las empresas formales de toda la cadena de valor, crean propuestas en tendencia e impulsan el talento de diseñadores locales y del país. El Gobierno del Estado de Hidalgo en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Delegación Hidalgo, ProMéxico y con apoyo del INADEM, llevan a cabo por segundo año consecutivo, el Encuentro Internacional Textil y Confección, Hidalgo 2016.

A través de este evento, se llevan a cabo estrategias para contar con una plataforma internacional cuyo objetivo es la vinculación e instrumentación de acciones y programas que permitan incrementar la competitividad de las empresas para insertarse en la industria potencializando sus oportunidades de mercado.

Principales líneas de acción: Rueda de negocios, bajo la coordinación de ProMéxico, se enfoca a generar encuentros de negocios entre proveedores mexicanos y compradores nacionales e internacionales.

Pabellón Creado en México: empresas y emprendedores exhiben en una pasarela permanente propuestas de diseño industrial y tecnológico, orientado a la exposición de “Arte de hacer negocios” con el reto del país de lograr que la marca “Hecho en México” se convierta progresivamente en “diseñado, inventado, innovado y manufacturado en México”.

Concurso de diseño “Transformando”, con la coordinación del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial y bajo la tendencia “Boho Chic”, para impulsar la vinculación del diseño mexicano con el sector textil y de prendas de vestir. En esta edición la conformaron 23 equipos de trabajo, se presentarán propuestas que serán evaluadas por especialistas en el desarrollo de innovación y marca. Las empresas y emprendedores recibieron orientación con personas capaces de transmitir el valor de crear algo nuevo con base en su experiencia, como: los diseñadores hidalguenses Ivan Ávalos y Yeshua Herrera, Esperanza Ricalde de Team Building con Lego Serious Play, Israel Palacios, Diseñador Senior de la marca Cuidado con el Perro, Sara Galindo, co-fundadora de Mexicouture y de Plataforma México y el diseñador Benito Santos.

Piso de exhibición: conformado por los pabellones de insumos, vestido y moda, innovación, servicios y maquinara, donde se presenta el potencial de producción nacional.

Exhibición de moda, con el tema “Bordados tradicionales de México” con la coordinación del CENITV, busca insertar en esquemas productivos formales el gran valor de la artesanía mexicana para generar impacto a través de diseños y estilos especiales con tendencias internacionales.

De manera integrada a las actividades del evento se ofrecen conferencias y talleres de alto nivel con visión hacia las tendencias del sector, impartidas por profesionales en temas de sustentabilidad, moda, negocios, procesos productivos e innovación. Con la participación de Miguel Ángel Alva, Director de Mercadotecnia para México y Colombia de Google, se abrirá la transmisión en vivo a través de la plataforma: textil-confeccion.hidalgo.gob.mx.

Plataforma México, presenta por segundo año consecutivo Nook Hidalgo, impulsora hacia el interior de la República de la pasarela diseñada para mostrar el  talento mexicano y el reconocimiento al trabajo de diseñadores hidalguenses.

La edición 2016, se realizará del 24 al 26 de agosto, en el Centro de Convenciones TuzoForum, registro en la página: textil-confeccion.hidalgo.gob.mx.

 

M.C.A. Velia Asian Díaz de León

Subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo