#andomoreleando

“Por eso no estás conmigo”

“Porque no nos conocimos y en el tiempo que perdimos cada quien vivió su parte, pero cada quien aparte,”  se escucha mientras escribo esta columna con la grave y sofisticada voz de Liliana Felipe con el danzón “A Nadie” que ella y su esposa Jesusa Rodríguez le dedican  amorosamente a los gobernantes en uno de sus magníficos show’s.  

Y creo, este delicioso danzón,  le viene muy ah doc a esas relaciones que se han mantenido con el sistema gubernamental, en el que poco se conoce de los candidatos que emergen de las ramas partidistas, y que por lo mismo, carecen de tener un perfil  de “hombro a hombro” con la sociedad, es decir, que no se les conoce en la acción, y que aparecen en la escena con escasas y redundantes propuestas  regidas y dirigidas por y para la clase pudiente y empresarial.

De ahí que no estén con nosotros, de ahí que no estemos con ellos, de ahí que caigamos en los absurdos de esta mal llamada democracia, por no ser consultados ni sentirnos representados más que por la etiqueta de “mexicanos”, que más que una etiqueta pareciera ser una pesada piedra de prejuicios que llevamos a cuestas. 

Por eso no estamos juntos, porque los Unos  miran hacia arriba y se complacen con un poco,  los Otros miramos hacia abajo y nos miramos entre nosotros para tratar de sobrevivir, y porque están los Intermedios o Indecisos, quienes a veces empatizan viendo para abajo y otras  veces los cachamos echando el ojo para arriba a ver si les cae algo; por eso! Por eso no estamos juntos! Porque en el ESTAR está el reconocer el trabajo de los demás, porque en el reconocer, está el encontrarnos a nosotros mismos, con las mismas expectativas, y ese involucrarnos, hace que cada participación sea de un gran aporte.  

Porque a pesar de tener un sistema de representación deficiente por parte de los servidores públicos, habemos personas que estamos provocando que se abran  espacios  de representación ciudadana, y estamos logrando que los Unos veas y escuchen a donde deben voltear y ejecuten los acuerdos de nuestro consenso, y así se vayan cambiando aspectos pequeños como el  del proyecto Paseo Morelos, una Avenida que une a comerciantes, vecinos y propietarios quienes estamos volteando no para abajo, no para arriba, sino a nuestros ambos lados. 


@moreleandotrc