#andomoreleando

¿Dónde buscar cincuenta mil pesos?

Quería aprovechar esta columna para hablar sobre el concepto de Autonomía,  un concepto que el colonialismo ocultó de nuestro pensamiento colectivo y nuestro vocabulario, imponiendo una costumbre parcial: el paternalismo. Y aunque como Comité de ciudadanos de a pie que somos y decidamos según nuestro criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros, reconocemos que apenas estamos renaciendo y comprendiendo este camino.

Pero bueno, ese será tema en otra ocasión. Ahora nos enfocaremos en buscar cincuenta mil pesos que llegaron a las arcas de Moreleando A.C. vía un Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC). Un programa “orientado a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento a proyectos que permiten ESTIMULAR las iniciativas culturales de la sociedad”. Y que por obvias y muchas razones, a Moreleando A.C. se le otorgó para administrarlo durante el año de 2016.

Estímulo que fue ratificado a la Asaoción cuando sin saber, ya se había decido cancelar el Evento mensual “Moreleando de Vuelta al Centro”, como una estrategia de provocación para que reaccionaran otras entidades ciudadanas y se organizarán, cierre abrupto ante el término de un ciclo marcado por diferentes aspectos: haber rebasado nuestra Misión principal desde 2012 que fue sacar a la gente a las calles y lograr una reactivación económica.

Logramos eso y mucho más, lo cual, como novatos en estos temas de la participación ciudadana, generó un severo agotamiento en las personas que integramos este Comité en esfuerzos y recursos, así como una imperante necesidad de hacer un alto: evaluar y replantear los objetivo nuestra asociación civil para seguir incidiendo como ciudadanos de aporte.

Es así como los cincuenta mil pesos se quedaron estacionados en el "Paraíso Fiscal” de la “indecisión”, mientras leíamos y le dábamos seguimiento al panorama de políticas públicas, por lo que después de esa "parálisis" en el terreno cultural y social, que le hicimos saber a los representantes del PACMYC, optamos por retomar el Evento mensual con ese recurso porque personas organizadas como el Consejo Morelos Centro Histórico A.C.,  el Distrito Colón A.C. y gente con ganas de aportar a su ciudad y abonar al esfuerzo con actividades y propuestas, se sumaron para coordinar este evento mensual donde emplearemos ese rubro para hacer playeras y gafetes, impresiones de contenido informativo, invertirlo en un sistema de cómputo, proyector y audio para brindar una mejor calidad en el evento cultural y artístico donde queremos que ¡Todos y todas se sumen, participen, aporten propuestas que abonen a la ciudad que siempre hemos querido caminar! ¡Acércate!


@moreleandotrc