#andomoreleando

“Soberanía ciudadana… un ejercicio práctico y dialéctico”

Las personas que escribimos en esta columna, no lo hacemos desde el enojo y la inconformidad, escribimos desde lo que observamos y padecemos como ciudadanos y ciudadanas, de lo que vamos desaprendiendo, dialogando, proponiendo, construyendo y aprendiendo. Un ciclo en espiral.

En 2012, observamos que el Proyecto del Paseo Morelos no tuvo una adecuada licitación, que fue una convocatoria casi desierta y que se otorgó el fallo al arquitecto Romo Vidaña, a quien se le pagó  increíblemente la cantidad de 2 millones y medio de pesos por un proyecto que aún falta por ser analizado a cabalidad, ya que carece de estudios  sobre la incidencia social y su impacto económico siendo una propuesta para reactivar el abandono y deterioro del tejido social del Centro Histórico de Torreón; específico: un proyecto en el que no se consultó y consensó con los ciudadanos: vecinos, propietarios y comerciantes de la zona y que se gestionó por servidores públicos que viven en la ciudad Saltillo (donde reside el gobierno estatal).

¿Resultado? Una vez reactivado el centro por la iniciativa y organización ciudadana  de Moreleando del Vuelta al Centro y los muchos comerciantes (de antaño y nuevos) estamos padeciendo una obra de la que todavía desconocemos formalmente si se le han dado los adelantos del pago a los Constructores por parte de Comité del Impuesto sobre Nómina, sabiendo que ya se tiene un monto destinado; que además, por no tener planeación, los tiempos para llevar a cabo la fase 1 (infraestructura subterránea) se duplicarán, ahora lo sabemos.

Y justo porque no queremos un DVR, una Plaza Mayor truncada por 2 años, ni más deudas y decisiones arbitrarias, estamos desaprendiendo costumbres políticas conformistas arraigadas a conceptos deformados,  arcaicos y obsoletos como fue haber dejado la toma de decisiones, la voz y nuestra soberanía a los servidores públicos, mal llamados autoridades.

Por ello estamos vigilando y asesorando estos proyectos en donde nos corresponde participar directamente como ciudadanos desde una plataforma organizada, en este caso como Moreleando A.C. y hora Consejo Morelos Centro Histórico para exigir que se nos rindan cuentas transparentes, reunirnos con el personal de Obras Públicas y trabajadores en cuestión. Estamos aprendiendo a darle la real u otras dimensiones a los conceptos que falsamente se han manipulado en favor de una élite a lo largo de la historia.

Estamos aprendiendo a ser y ejercer soberanía ciudadana que implica una participación crítica, práctica, articulada y autogestiva. 



Twitter: moreleandoTRC