#andomoreleando

“¡La Justicia No es Ciega!”

Hace unos meses se inició una campaña para promover el consumo del el Melón, fruta dulce y jugosa emblemática del campo en nuestra región lagunera. Distrito Colón A.C. se comprometió a  promocionar su consumo para que la sociedad se diera cuenta de un sector que convive todos los días con nosotros y está presente en nuestras mesas, pero totalmente invisibiliazado: el Campo.

Incluir el delicioso Melón en el menú de los restauranteros miembros de esta asociación, fue como se dio a conocer la problemática de los campesinos para que no tiraran su cosecha ante el bajo precio que se estimaba para su venta y así apoyarlos ante la sobreoferta y el coyotaje: vicios de todas las administraciones gubernamentales que vienen arrastrando por falta de voluntad política. 

Esta acción del Distrito Colón, nos deja el ejemplo de hacer Justicia a quienes nos alimentan y nos mantienen bajo mucho sacrificio, resistencia y pobreza, moviéndonos día con día, pues no hay otro motor para que podamos respirar, actuar, pensar y amar, que los alimentos de nuestra Madre Tierra: Llevamos al campo en nuestras venas.

Por ello, ante tantas violaciones a nuestros derechos humanos cometidos por este sistema de explotación, despojo, represión y desprecio, es imperante dejar de pedir a los arriba que resuelvan por la vía “legal” lo que ellos mismos provocan corrompiendo todo lo que tocan, juzgando a su conveniencia y castigando sin conciencia; porque la Justicia no es como nos la pintan: hay que quitarle la venda de los ojos que mañosamente le impusieron para poder manipularla a su antojo. 

La Justicia no se aplica, se practica: vernos, escucharnos, reconocernos desde nuestras historias, empatizar y solidarizándonos, promoviendo todo aquello que genere un hilo de acciones dignas y valiosas es hacernos justicia. Voltear al campo y promoverlo es cuidar nuestra salud, nuestra vida, nuestro territorio y nuestro destino.

Así como voltear a ver a quienes abogan por la verdad y visibilizar su trabajo como lo hacía el periodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera Pérez, asesinados junto a otras 3 mujeres más, bajo la represión de un gobierno coludido con el narcotráfico. Veamos y no dejemos nunca más, un México sin nuestros rostros! 


@moreleandoTRC