Mito o realidad

Trabajador, ¿conoces las opciones para escoger Afore?

Como se había comentado en una columna anterior, nuestro actual sistema de pensiones evolucionó y se convirtió en una capitalización individual, es decir, cada trabajador en nuestro país trabaja para lograr una pensión al final de su vida laboral o bien al momento de algún accidente de trabajo esté en aptitud de cobrar su dinero ahorrado o mejor dicho generado.

En nuestro país la pensión es el pago que recibe una persona cuando cumple con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social (LSS) y en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR).

Para generar la pensión de cada trabajador, él mismo se afilia a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) la misma crea una cuenta individual por trabajador para invertir algunos recursos de acuerdo a la edad del trabajador en la Bolsa de Valores a través de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore), todo lo anterior debe ser regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) la cual vigila la eficacia de las Afore y Siefore.

Ahora surge la pregunta ¿sabes cuántas Afores tenemos en nuestro país?, la anterior pregunta cuestiona en ocasiones la transparencia en nuestro país, sin embargo, toda esa información está en la página virtual de la CONSAR y basta con teclear en algún buscador virtual para encontrar la página electrónica y entonces revisar rendimientos, afores o incluso estados de cuenta.

Es importante revisar las gráficas de los mejores rendimientos de las Afores para estar en aptitud de escoger como trabajador la que más convenga y de la mano con esto podemos por ley solicitar cambio de afore en caso de inconformidad con nuestra Administradora de Fondos para el Retiro, lo anterior debido a que al cobrar la Afore al trabajador por la administración de los recursos se genera una obligación para responder de los mismos, entonces, el trabajador siempre está en aptitud de cambiar de afore. Por último, enuncio por orden alfabético las Afores de nuestro país: Azteca; Banamex; Copel; Inbursa; Sura; Invercap; Metlife; PensionISSSTE; Principal; Profuturo GNP; XXI Banorte; Amafore.

Entonces, como trabajador sólo te resta revisar qué Afore te conviene de acuerdo a tu edad, pues los rendimientos están sujetos a la edad que tienes y si no te convence entonces solicita un cambio de Afore, recuerda que está en juego tu pensión.

valentin.armenta@outlook.com