Mito o realidad

Pensión: ¿trabajador te interesa tu afore?

Durante los días 18 y 19 de septiembre se llevó a cabo la feria de afores en León Guanajuato, en dónde destacó información sobre cómo saber en qué afore estás, la emisión de tu estado de cuenta, la corrección de datos del trabajador, cómo va el estado de tu pensión y orientación en cuanto a vivienda.

El sistema de pensiones de capitalización individual en nuestro país, requiere de las Administradoras de Fondos para el Retiro para que cada trabajador en el país trabaje para lograr una pensión al final de su vida laboral o bien al momento de algún accidente de trabajo esté en aptitud de cobrar su dinero ahorrado o mejor dicho generado.

La pensión es un pago que recibe una persona cuando cumple con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social (LSS) y en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR).

Para generar la pensión de cada trabajador, el mismo se afilia a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la misma crea una cuenta individual por trabajador para invertir algunos recursos de acuerdo a la edad del trabajador en la Bolsa de Valores a través de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore), todo lo anterior debe ser regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) la cual vigila la eficacia de las Afore y Siefore.

Es importante revisar el estado de tu afore para lo cual sólo necesitas tu número de Seguridad Social y así conoces tu Administradora de Fondos para el Retiro, tu ahorro y la cotización que tienes.

Se destaca que de la mano con la feria de Afores la pensión ISSSTE intenta reducir su comisión para aumentar su cartera de clientes, situación que ayuda a los trabajadores, pues debe existir por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro cierta competencia para beneficio de los trabajadores de México.

Por último, como trabajador sólo tienes que revisar en la feria de Afores o en la página virtual de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, cuáles existen e incluso cuál te conviene de acuerdo a tu edad, pues los rendimientos están sujetos a la edad que tienes y si no te convence entonces solicita un cambio de Afore. Ten en cuenta que tu pensión está en juego.

valentin.armenta@outlook.com