Proyecto 'Smarket' participa en la Feria de Ciencias

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo fueron los encargados de la Feria de Ciencias e Ingenierías Hidalgo 2016, donde estudiantes hidalguenses interesados en el desarrollo de proyectos científicos o tecnológicos tuvieron la oportunidad de participar dando a conocer trabajos que realizan en el aula, presentando proyectos enfocados al desarrollo científico, con alto impacto en diferentes sectores de la sociedad.

Los estudiantes Mónica Felipe Leonardo y Ricardo Isidro Rafael Pérez Alumnos de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, participaron en el área de conocimiento Sistemas de Software con el proyecto denominado Smarket, asesorados por la Mtra. Mónica Flores López.

Hubo varias fases, la primera fue una revisión documental donde solo ciertos proyectos fueron aprobados, después de pasar la primera fase de selección, cada proyecto fue evaluado de forma presencial por el Comité de Revisión Científica en el área de conocimiento de cada proyecto en la feria estatal llevada a cabo en la ciudad de Pachuca, Hgo.

Es importante reconocer el trabajo que realizaron ya que les permitió vivir nuevas experiencias que forman parte de su desarrollo académico y profesional. Para presentar el proyecto desarrollaron un plan de investigación que cubrió los aspectos metodológicos, de factibilidad, e impacto.

A continuación se describen aspectos importantes para conocer el proyecto.

El objeto de la investigación es el estudio y análisis de la tecnología emergente RFID (Radio Frequency Identification). El RFID es un dispositivo cuyo funcionamiento está basado en la radiofrecuencia, que permite la identificación de una serie de datos de artículos u objetos. Mediante éste proyecto se contempla el desarrollo de esta tecnología, mediante un análisis de su funcionamiento, aplicaciones y posterior estudio de implantación en una empresa. El enfoque del proyecto se centra en los beneficios que podría tener el RFID en los diferentes entornos de ejecución.

Actualmente, dentro del entorno de la región hidalguense, ésta tecnología es prácticamente desconocida para la gran mayoría de habitantes de ésta zona, y por consiguiente no se conoce de sus grandes ventajas y facilidades que podría ofrecer en el ámbito micro empresarial.

Con la ayuda de éste nuevo sistema es evidente que cualquier persona que vea el funcionamiento innovador que puede ofrecer, quedaría literalmente sorprendida y satisfecha con el servicio instantáneo que ofrece.

Sin duda, al ver que éste sistema es totalmente funcional, habrá algún micro empresario de alguna mediana empresa de autoservicio que esté interesado en adquirirlo e implementarlo en su tienda, gracias a que disminuirá el esfuerzo humano y optimizará la seguridad en la información.

Actualmente a nivel mundial está emergiendo una nueva tecnología totalmente funcional y relativamente más cómoda en el ámbito comercial llamada "Tecnología RFID", por sus siglas en inglés, "Identificación por radiofrecuencia", la cual es utilizada para el manejo de una gran cantidad de objetos comerciales que requieran de un conteo o control más específico y efectivo.

Ésta tecnología consiste en pequeñas etiquetas llamadas "TAGS", las cuales tienen la peculiaridad de tener un diminuto microchip, el cual es capaz de ser detectado por una antena que esta previamente constituida para ser compatible con él.

La idea esencial de la propuesta de solución es implementar ésta tecnología para desarrollar un nuevo sistema de inventario para tiendas de autoservicio basado en dichas etiquetas (TAGS), las cuales podrían reemplazar al ya conocido código de barras, ya que bastaría con colocar un sensor en los productos y poder determinar sus características básicas, que van desde su precio y descripción de cada producto, logrando que el proceso de inventario sea más ágil y atractivo. Con la implementación de ésta tecnología se podrá llevar de manera automatizada el inventario en tiendas de autoservicio basado en etiquetas (TAGS), las cuales podrán reemplazar al ya conocido código de barras, ya que bastará con colocar un sensor en los productos y poder determinar sus características básicas, que van desde su precio y descripción de cada producto, logrando que el proceso de inventario sea más ágil y atractivo, además de llevar una adecuada administración de proveedores y empleados.

Los procesos nuevos y alternativos son hoy en día una gran tendencia entre las tecnologías de la información, ya que éstas son realmente muy dinámicas y día a día van evolucionando más. Estas son utilizadas por cualquier empresa u organización permitiendo la automatización de procesos administrativos y la reducción de recursos humanos y costos. Es por ello que Smarket, es un sistema de inventario apoyado en la tecnología RFID basado en etiquetas que permite la administración de proveedores, personal, productos y reportes, optimizando el proceso de inventario, siendo este de gran utilidad en almacenes de tiendas u otros donde se maneja gran cantidad de productos. El grado de innovación de esta aplicación consiste en utilizar una tecnología de punta que automatiza y agiliza los procesos al manejar grandes volúmenes de información facilitando con ello la gestión de inventarios.

MTRA. MÓNICA FLORES LÓPEZ
lrivera@utvm.edu.mx