Portafolio de evidencias en línea con 'Moodle'

Profesores y estudiantes del Programa Educativo (PE) de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) implementan un portafolio de evidencias digital en línea con Moodle para el Programa Educativo de Acuicultura de la misma Institución como herramienta de apoyo a la educación presencial.

Esta plataforma permitirá a los estudiantes y profesores acceder a un conjunto de herramientas de comunicación como chat, sistema de mensajería, foros y de apoyo al proceso de aprendizaje como ligas de interés, archivos compartidos de texto, hojas de cálculo, presentaciones multimedia, wikis, glosarios, entre otros.

El PE en cuestión se imparte debido a las necesidades de los estudiantes con un modelo despresurizado lo que implica menor carga de asignaturas por cuatrimestre con clases presenciales solamente los viernes y sábados, por lo cual se requiere de tres años, en lugar de dos, para obtener el título como Técnico Superior Universitario (TSU). Con la finalidad de que los estudiantes tuvieran cerca un lugar en donde realizar sus prácticas fueron ubicadas en las instalaciones CETAC 02 de Tezontepec de Aldama.

En los modelos semi-escolarizados o también llamado despresurizados al trabajar con el Enfoque Basado en Competencias (EBC) se requiere mantener asesoría virtual adicional a la presencial y compartir instrumentos de evaluación a los alumnos.

Las evidencias de aprendizaje de los estudiantes de éste PE son entregadas a los profesores los fines de semana de manera impresa, en formato digital respaldado en un disco compacto, enviado al correo electrónico o copiado a una memoria USB, dificultando concentrar los trabajos entregados de cada uno de los estudiantes.

Así pues, el trabajo de investigación se centra en buscar los medios y/o herramientas adecuadas para facilitar la entrega y evaluación de Evidencias de Aprendizaje de una manera sencilla, confiable y con un enfoque sustentable, que permita compartir material de apoyo de las diferentes asignaturas y contribuya a mantener una comunicación permanente entre estudiantes y profesores del PE de Acuicultura.

La mayoría de los estudiantes que cursan sus estudios universitarios en esta carrera, se caracterizan por ser productores piscícolas en los diferentes puntos del estado, cuyo interés es profesionalizar los procesos de crianza, optimizar sus métodos de producción y comercialización, así como aumentar la cría de diferentes especies (tilapia, y trucha entre otras). Son 24 productores hidalguenses que estudian la carrera de Acuicultura para obtener su título como Técnicos Superiores Universitarios (TSU).

Los estudiantes consideran que es importante contar con una plataforma de comunicación en línea disponible en internet para facilitar la comunicación entre ellos y sus profesores señalando que esto tendría un alto impacto. Una vez identificada la necesidad, se procedió a analizar y buscar la posible solución tecnológica que cubriera los requerimientos establecidos de manera eficiente y sustentable.

Se decidió adoptar las tecnologías existentes, para configurar una plataforma que concentrará en un solo lugar las herramientas necesarias para la administración de evidencias de aprendizaje de forma económica, segura, de fácil administración, con un buen diseño, amigable y confiable. Una vez contratado el servicio de Hosting con Moodle, se le asignó el dominio: http: www. acuicultura.utvm.edu.mx y se procedió a crear los espacios virtuales de los cursos y configurar la estructura del portafolio de evidencias para las asignaturas.

Se capacitó a profesores de las materias en Moodle, con su rol para acceder a la plataforma y a sus cursos, colocar avisos, responder a las dudas de los estudiantes en el foro de asesorías, ver y evaluar las evidencias de aprendizaje, las cuales, cabe señalar, pueden abrir en la plataforma y/o descargar para revisarlas después y sin necesidad de conexión a Internet. Igualmente se les ha dado la capacitación a los estudiantes para que aprendan a ingresar y navegar por la plataforma, ver y descargar los materiales de apoyo, utilizar el servicio de mensajería, los foros y subir sus evidencias de aprendizaje.

El desarrollo de esta plataforma propiciará la comunicación, participación activa y reflexión de aprendizajes como complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación de la carrera de Acuacultura, no sustituye la enseñanza presencial.

El Portafolio de evidencias es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de evidencias de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden evaluar sus competencias en el marco de una disciplina o materia de estudio. Entre los beneficios se encuentran: mejor comunicación, recopilación, control de evidencias, sustentabilidad ambiental y económica ante el ahorro de papel y recursos para imprimir las evidencias de aprendizaje.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DEL MEZQUITAL
lrivera@utvm.edu.mx