Un pequeño, pero significativo, esfuerzo por la Sustentabilidad (Segunda parte)

El Programa Educativo de Ing. en Desarrollo Empresarial de Proyectos Sustentables y TSU en Administración (área Administración y Evaluación de Proyectos) de la  Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital crean el “Programa Universitario para la Sustentabilidad”, el cual tiene como objetivo promover una cultura de sustentabilidad en la comunidad universitaria y en la sociedad en general, a través de conferencias y talleres con estudiantes de educación básica, media superior y superior, así como realizar actividades de acopio de materiales para su reciclaje y mejorar el ambiente mediante el ahorro de energía, la conservación y mejoramiento de instalaciones, así como la siembra de plantas y árboles.

Los alumnos de los programas educativos han decidido realizar una prueba piloto del proyecto, en los que han definido las siguientes líneas de acción: 1. Promoción de una cultura sustentable; 2. Participación de la comunidad universitaria en el bienestar social; y 3. Cuidado y mejoramiento del medio ambiente, de la infraestructura de la universidad y de la comunidad en general.

La esencia del programa es la participación de los estudiantes y la vinculación con la sociedad, es por ello que se constituye un Comité de Calidad y Sustentabilidad, el cual está conformado por representantes de los estudiantes (jefes de grupo), representantes de los profesores (tutores), representante de la administración de la Universidad (Director del Programa Educativo) y el coordinador del Comité. Este comité es responsable de la administración del programa, es decir de realizar la planeación y supervisión de las actividades.

El Comité de calidad y Sustentabilidad elabora el plan de actividades cuatrimestral considerando:

*Conferencia de concientización para los estudiantes y profesores del programa educativo, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente para alcanzar un desarrollo sustentable.

*Conferencias y Talleres, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente para alcanzar un desarrollo sustentable, dirigidos a estudiantes y profesores de nivel básico en la región de influencia de la Universidad.

*Campaña de limpieza y ahorro de energía en la Universidad.

Cada semana el comité recibe los materiales recabados por los grupos de alumnos y por los profesores, se pesa y se lleva un registro.

Se realizó un convenio con una empresa de la región que se dedica al reciclaje de materiales. Personal de la empresa asiste a la Universidad cada mes por el material que se ha recabado. El Comité realiza sesiones mensuales con el objetivo de dar seguimiento al cumplimiento de las actividades. En dicha reunión se presenta un reporte de la cantidad de material recabado por cada grupo, así como el monto correspondiente por su comercialización.  El recurso económico que se obtiene por la venta del material recabado (PET, Papel y aluminio), se aplica 50% para comprar insumos y el otro 50% para que al final del cuatrimestre se otorguen premios a los grupos que recabaron mayor cantidad de material. En la reunión mensual el comité, en consenso, decide cómo se utilizará el recurso obtenido, considerando en primer lugar la adquisición de árboles y plantas para reforestar y en segundo término insumos para mejorar las instalaciones de la Universidad.

Al final del cuatrimestre el comité elabora un informe final donde se especifican las actividades realizadas, las cantidades de material recabado (por grupo), el monto recibido por su comercialización y los insumos adquiridos. Dicho reporte se entrega a la Dirección del programa educativo y tras su visto bueno, se hace del conocimiento de toda la comunidad universitaria. A través del Programa piloto se logró fortalecer una cultura sustentable mediante las conferencias de concientización a las que asistieron 420 estudiantes. Así mismo ha permitido estrechar vinculación con la sociedad y fortalecer una cultura sustentable en la niñez de la región mediante conferencias y talleres impartidos a  escuelas primarias y una telesecundaria de la región, además de realizar una campaña de acopio de materiales para su reciclaje, se captaron 3.2 toneladas de plástico (PET), 4.97 toneladas de papel y 8.2 kilogramos de aluminio.

El Programa Universitario para la Sustentabilidad no es en sí mismo un producto tecnológico o de investigación, sin embargo, genera condiciones para que detonen proyectos de esta índole. Su principal beneficio es el fortalecimiento de una cultura sustentable mediante la participación de jóvenes universitarios y niños en educación básica, quienes son los gestores del cambio en el que estamos inmersos.

Mtro. Oliver García Ramírez,  Mtro. Israel López Mendoza y Mtra. Martha Becerril Falcón

ogarcia@utvm.edu.mx