La importancia de la mercadotecnia en el turismo

Programa Educativo de Turismo y Desarrollo Turístico Sustentable

La esencia de la mercadotecnia en el servicio es el desempeño del mismo servicio y la base de un servicio de calidad es el conocimiento, la hospitalidad, pero principalmente la oportunidad mostrar una agradable sonrisa.

Para comprender bien el párrafo anterior vamos a entender en primer lugar qué es la mercadotecnia. Según Philip Kotler (padre de la mercadotecnia moderna) dice que “la mercadotecnia es un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y valores con otros” (Kotler, Bowen, & Makens, 1997).

La mezcla de mercadotecnia sigue siendo la base de ésta técnica de Marketing, mejor conocida como las 4 P´s: producto, precio, plaza o distribución y promoción. En las versiones más actualizadas se habla de las 4 C’s del Marketing nuevo o directo.

Philip Kotler refiere a una evolución en la mercadotecnia de la siguiente forma: Marketing 1.0 el cual estaba enfocado a ofrecer productos y servicios, siendo el precio el referente más importante para que el cliente comparara y decidiera su compra (material);  Marketing 2.0 en donde el enfoque es conocer al consumidor para ofrecerle lo adecuado (emocional). Actualmente Kotler habla del Marketing 3.0, en donde se visualiza al consumidor como un ser humano completo “human spirit”, es decir, se debe de ofrecer al consumidor – humano los productos y servicios con valores, no solo de manera funcional y emocional, sino de manera espiritual (Piedrahita, 2010), en su más reciente publicación Philip apunta que la mercadotecnia se debe centrar en sus valores y causas sociales, comenta que cualquier organización para que prospere actualmente, debe aprender y actuar en estos tres conceptos fundamentales del Marketing 3.0: creación de comunidades, co-creación e integridad de marca (Kotler P. , 2012)

La mercadotecnia actual debe de enfocarse a buscar la manera de satisfacer los deseos y necesidades de los clientes de manera más humana, debe de proyectar ante ellos que se está cuidando al planeta, al ambiente, a la sociedad y a la persona misma; otorgando la oportunidad de hacerlo para él o ella de manera muy personalizada, cara a cara o de boca en boca. Pero como el mercado del turismo es muy amplio y extenso, esa relación mercadológica se debe de adaptar o más bien combinar para lograr los efectos deseados.

El internet, vino a revolucionar la comunicación a nivel mundial, que sin lugar a dudas está inmersa la mercadotecnia. Dentro de la Mix de Mercadotecnia o 4 P’s se mencionó que se cuenta con la Promoción; ahora bien, sus herramientas o mix promocional está conformada por: la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas, las ventas personales y el marketing directo.

Para lograr esa estreches comunicacional con el visitante o turista, en la actualidad es de gran apoyo utilizar las herramientas de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC’s) a través de las redes sociales: twitter, facebook, blogs, youtube, entre otros. Con estas herramientas actualmente se puede lograr esa comunicación de boca en boca cuando el empresario turístico identifica a su mercado meta a través de los diversos buscadores de internet, que por costos económicos obtiene esos listados, iniciando así la dirección adecuada de sus promocionales.

Otra manera de alcanzar esa promoción, es precisamente el anfitrión, el que otorga los servicios adecuados en los lugares turísticos, grandes o pequeños, cercanos o lejanos, con infraestructura altamente desarrollada o sin ella, porque quien hace el servicio de calidad y con calidez son los prestadores de servicios turísticos. Porque depende de ese trato la imagen que generará en el visitante o turista, siendo éstos quienes se encargarán de la promoción o comunicación de boca en boca a través de las redes sociales al contar y transmitir a sus conocidos, amigos y familiares las buenas o malas experiencias vividas durante sus viajes.

La promoción turística en internet cada día va desplazando a las agencias de viajes porque los internautas realizan sus reservaciones de manera personal a través de este medio.

La mercadotecnia en el turismo es tan importante como en cualquier otra industria, por ello es conveniente que se conozcan las herramientas mercadológicas, desde la base de las 4 P´s creadas en los años 60’s hasta el Marketing interno, en donde el oferente debe mostrar que su producto o servicio está enfocado y hecho tomando en cuenta los sentimientos y valores del ser humano para su satisfacción y preservación de los recursos turísticos a nivel nacional e internacional.

Maestra Sara Caballero

lrivera@utvm.edu.mx