El "software educativo" Programa de tecnologías de la información y comunicación

Hoy en día la sociedad se encuentra inmersa dentro de un mundo globalizado en el que nos desarrollamos, donde la distancia y el tiempo se han ido recortando cada vez más y la información fluye en todas direcciones desarrollando una sociedad basada en el conocimiento, sustento fundamental del desarrollo del siglo XXI

Enmarcado en esta realidad, el desarrollo de la informática y la computación nos presentan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que cumplen un rol protagónico dentro de la sociedad, donde todas las personas tiene que estar inmerso dentro del progreso informático sobre todos los estudiantes, quienes deben ver en las tic, como un instrumento fundamental en su aprendizaje y un medio facilitador para su inserción en la vida social.

El desarrollo que ha alcanzado las TIC a nivel mundial en diferentes áreas, en particular en la educación con el uso del software educativo se hace cada vez más evidente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los distintos niveles de enseñanza.

El software educativo es considerado como un medio de enseñanza, ya que apoya y eleva la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. En ocasiones posibilita crear y recrear situaciones que requieren de la experiencia directa sobre el objeto de conocimiento, de manera que los estudiantes puedan vivirlas y analizarlas, ya sea porque no siempre están disponibles, porque no son observables por el hombre, o porque la participación directa resulta arriesgada, difícil de mostrar o muy costos

La didáctica es una de las ramas de la Pedagogía y tiene como objeto de estudio la actividad del profesor, es decir, cómo enseñar y su interrelación con la actividad del estudiante, o sea, cómo aprender. La didáctica se ocupa fundamentalmente de los procesos instructivos en unidad con los educativos. Ella es una disciplina pedagógica que investiga y elabora los principios más generales de la enseñanza.

Mediante la aplicación de los principios didácticos y la utilización de los métodos y medios de enseñanza que contribuyan al mejor desarrollo de este proceso y a la apropiación por los estudiantes de los conocimientos y habilidades inherentes al objeto de trabajo del profesional, los  alumnos de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Roberto Martín Aguilar, Elías Bacilio Marcelino, Alberto Ezequiel Cruz Barrera, Edgar Rubén Presa Hernández, Floriberto Abad Baxcajay Peña han desarrollo de un software interactivo multimedia llamado Ubicatoon cuyo objetivo es contribuir  en el desarrollo de las habilidades de “psicomotricidad” en los niños de 4 a 12 años y adultos que requieren este tipo de ayuda.

Este software educativo contiene módulos para fortalecer el conocimiento de los pequeños en cuanto a la ubicación especial, reafirmando a través de actividades interactivas la lateralidad (izquierda-derecha), ubicación (arriba-abajo, adentro –afuera) y mediante actividades diversas donde se pone a prueba su ingenio reafirmar lo aprendido.

Ubicatoon fue diseñado  pedagógicamente con el apoyo y asesoría del personal de la Unidad Básica de Rehabilitación del Municipio de Tasquillo. Este software que se elaborado con la finalidad de contribuir a que los niños refuercen la etapa Preoperatoria (espacio y orientación). A su vez ayudar al personal encargado a emplear las tecnologías informáticas en beneficio de la niñez de la región y cualquier persona adulta que asiste a las terapias por este aspecto (automatizando la enseñanza mediante la implementación del software) con la asistencia de las terapeutas.

Una de las características de este software es ella forma dinámica, llamativa lo que lo hace interesante  para los niños.

Este software es actualmente utilizado en la Unidad Básica de Rehabilitación ubicada en el municipio de Tasquillo, Hgo., en el que se encarga de atender a niños con diferentes problemas de psicomotricidad.

lrivera@utvm.edu.mx