¿Por qué certificarse en un idioma?

La diferencia entre decir que se conoce un idioma y acreditarlo está en el título. “Hablo y escribo algún idioma a la perfección” es algo que muchos reflejan en su currículum. Pero,  la única forma de poder tener esta certeza por parte de las empresas o instituciones de que se cuenta con los conocimientos en algún idioma es contar con alguna certificación que acredita el nivel de este.

Como las competencias laborales que valoran lo que las personas saben y pueden hacer, independientemente de la forma como desarrollaron sus capacidades o adquirieron sus conocimientos, así el hablar un idioma representa una competencia y como tal necesita ser valorada y avalada por los organismos correspondientes a nivel mundial. Se trata aquí, de un organismo mundial formado por expertos pedagogos del más alto nivel que avalan el nivel de las competencias adquiridas en un idioma.

Estar certificado en un idioma es dar confianza a la Institución/empresa en la cual uno pretende estudiar o trabajar. Es una confirmación formal, mediante la emisión de un diploma, que uno tiene las competencias enmarcadas por los organismos certificadores. La certificación es un procedimiento que permite a la autoridad, al estado, a la empresa, a la institución, etc., confirmar que uno cumple con el nivel de competencia que el organismo certificador estipula.

Estar certificado es como tener un sello  de calidad, es como si uno pudiera ser comercializado y estar más cotizado que los demás. La certificación establece una relación de plena confianza entre la persona certificada y los interesados: empresas, instituciones, etc., la cual esta relacionada con aspectos culturales, sociales y éticos; en este sentido la certificación es también una herramienta de ética.

Las Pruebas de Cambridge son la principal escala mundial de certificados para estudiantes de inglés. Cada año son realizados por casi 2 millones de personas en 130 países. Pueden ayudarle en el acceso a un colegio o una universidad, a mejorar sus perspectivas para el trabajo y a medir su progreso en inglés. Los exámenes están ligados al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, publicada por el Consejo de Europa.

El TOEFL – (Test of English as Foreign Language/Análisis de Inglés como Lengua Extranjera) es una de las pruebas Cambridge más conocidas en México y analiza la capacidad de un individúo para utilizar y comprender el inglés (posiblemente predispuesto hacia el inglés americano) a nivel universitario. Es requerido en muchas universidades americanas y de habla inglesa para la aceptación de aspirantes extranjeros.

En Europa existe el CECR para los idiomas, Cuadro europeo común de referencia para los idiomas, que define los niveles de competencias que permiten medir el progreso del estudiante durante el aprendizaje de un idioma. Este organismo colabora estrechamente con los organismos certificadores de diversos idiomas como el CIEP, Centro internacional de estudios pedagógicos, del Ministerio de Educación Francesa, para el caso específico de las certificaciones del idioma francés.

El DELF (Diplôme d’Etudes en Langue Française) y el DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française) son dos diplomas de francés para extranjeros reconocidos oficialmente (Decreto de la República Francesa del 22 de mayo de 1985) y otorgado por el Ministerio de Educación Francés.

Los diplomas corresponden a cada uno de los seis niveles del Marco europeo común de referencia para las lenguas. En cada nivel una serie de pruebas evalúa las cuatro competencias de comunicación: comprensión y producción escritas y orales.

El CIEP administra y regula la oficina nacional de certificaciones y diplomas de la Embajada Francesa en México, que a su vez, administra y regula los 67 centros certificadores de francés distribuidos a todo lo largo de nuestro país. Existen 1150 centros certificadores de francés en el mundo.

Actualmente, el recién aprobado Centre DELF-UTVM, de nuestra querida casa de estudios la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, abrió su primera sesión “TODO PUBLICO” en noviembre con un éxito rotundo, atendiendo a un total de 33 candidatos para la presentación de exámenes niveles A2 y B1 y así poder aspirar a la certificación de acuerdo con los procedimientos y reglamentos del CIEP de Paris, Francia.

Finalmente, invitamos al público en general a certificarse en el idioma francés a través de nuestro Centre DELF-UTVM. Diríjase directamente a: examenesdelf@utvm.edu.mx.


Ing. Amílcar Reséndiz Bolaños
Centro DELF-UTVM