La automatización y sus aplicaciones en la industria

El desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, la automatización de procesos industriales, a través de los años, ha dado lugar a diversos avances significativos, los cuales han permitido a las compañías implementar procesos de producción más eficientes, seguros y competitivos.

La automatización es la aplicación de máquinas o de procedimientos automáticos en la realización de un proceso o en una industria. La automatización de los procesos de fabricación ha propiciado un gran aumento de la producción.

El objetivo de la automatización es generar la mayor cantidad de producto en el menor tiempo posible, con la finalidad de reducir los costos y garantizar una uniformidad en la calidad del producto, así como una rápido retorno de inversión

Estos avances han sido posible gracias al desarrollo de distintas tecnologías, por ejemplo la instrumentación nos permite medir las variables de la materia en sus diferentes estados, gases, sólidos y líquidos, la hidráulica y la neumática nos proporciona la fuerza necesaria para mover servos motores que son los encargados del movimiento, que con un control adecuado nos permite mover una bomba ,prensar o desplazar un objeto.

Los sensores nos indican lo que está sucediendo en el proceso, donde se encuentra en un momento determinado y enviar una señal que el permita seguir con el siguiente proceso.

Los sistemas de comunicación enlazan todas las partes y los controladores lógicos programables o por sus siglas PLC se encargan de controlar que todo tenga una secuencia, toma de decisiones de acuerdo a una programación pre establecida.

Aplicaciones de la automatización en los procesos industriales.

La automatización se puede aplicar en muchas industrias entre las que mencionaremos solo algunas:

-Industria textil

-Industria electrónica

-Industria alimentaria.

-Industria automotriz

-Industria agrícola.

Se puede afirmar que cuando el industrial implementa la automatización de un proceso frente al trabajo manual del mismo, puede obtener ventajas y beneficios de orden económico, social y tecnológico, que permitirán a la empresa desarrollase en el mercado y contar con sistemas de la hagan más competitiva.

Maestro José Raymundo Torres Montero
PTC del PE de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica del Valle Mezquital
lrivera@utvm.edu.mx