XVIII años de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital es una institución orientada al mejoramiento de la persona, a su formación y desarrollo es creada en septiembre de 1996 como la única Institución de Educación Superior en la región y como la primera Universidad Tecnológica para el desarrollo del Subsistema de Universidades Tecnológicas, con una oferta educativa inicial de cuatro programas Educativos de Técnico Superior Universitario.

Siendo su zona de influencia es de 23 municipios del Valle del  Mezquital, con una población es de 598,720 habitantes, de los cuales 14.56% habla la lengua Hñahñu (INEGI 2010) y 5 municipios más para la Unidad Académica de Tezontepec creada en 2013 y el  90.15% de la comunidad estudiantil de la UTVM son originarios de  municipios de la zona de influencia de la Universidad.

La Universidad inició con un edificio de docencia de dos niveles y un laboratorio de siete entre ejes. Actualmente cuenta con tres edificios de docencia de dos niveles y 1 de un nivel, tres laboratorios de siete entre ejes, una biblioteca, una cafetería, un edificio de vinculación y un edificio de rectoría y la Unidad Académica de Tezontepec.

En septiembre de 2013 inicia operaciones la primera Unidad Académica de la UTVM ubicada en el municipio de Tezontepec de Aldama, con una oferta de tres Programas Educativos y una matrícula de 77 estudiantes. A la fecha la matrícula es de 144 estudiantes

La UTVM cuenta con 18 Programas Educativos: 9 de TSU, 6 de Ingenierías y 2 licenciaturas y 1 Licencia Profesional y en  2013 puso en marcha el Programa de Educación Superior Incluyente con el objetivo de ofrecer Educación Superior Tecnológica de Calidad a personas con discapacidad, a través de los Programas Educativos de Técnico Superior Universitario e Ingeniería.

Iniciaron cuatro estudiantes con discapacidad auditiva total y un estudiante con discapacidad auditiva y visual parcial. Se ha realizado un censo con las IEMS de la zona de influencia para detectar y dar seguimiento a estudiantes con discapacidad.  Actualmente se encuentran inscritos 7 estudiantes,  tres con discapacidad auditivos totales, uno con discapacidad auditiva parcial y tres motrices.

En 2007, en el marco de los Programas MEXPROTECT  y PROMESAN, la UTVM inició las actividades movilidad internacional de estudiantes a México y a América del Norte, lo cual ha continuado de forma permanente con los proyectos y acciones que se realizan de forma anual, de tal forma que se han tenido destacados resultados.

Asimismo, la UTVM ha logrado signar convenios de colaboración con otras Instituciones de Educación Superior del extranjero, que están favoreciendo la movilidad de estudiantes.

La Universidad a través de su programa institucional de becas, proporciona apoyos económicos a los estudiantes en condiciones socioeconómicas adversas, para que tengan acceso al sistema educativo, permanezcan en él y concluyan exitosamente sus estudios.  A partir de 2011 se ha beneficiado a más del 75% de la matrícula con alguna tipo de beca, financiado con recursos propios o con recurso externo, como la beca de PRONABES.

La vinculación entendida como la interacción de las instituciones educativas con su entorno económico, social, gubernamental y educativo para mejorar el conocimiento del mismo, que derive en una formación pertinente de estudiantes reconocidos en el ámbito nacional  e internacional.

Lo anterior ha sido base para que se firmen convenios de colaboración y se estrechen los lazos de cooperación entre la Universidad y su entorno, con el objeto de que los estudiantes realicen su estadía, prácticas profesionales, Licencia Profesional, cursos especializados, entre otras actividades.

La UTVM fue acreedora al Reconocimiento a la Mejora de la Gestión 2013, segundo lugar en la categoría1 Mejora de la Gestión Administrativa, subcategoría 1C Licenciatura y posgrado, en la práctica de Trayectorias Educativas Tercer lugar en la categoría  3 Mejora de la Gestión Social, subcategoría 3ª Desarrollo productivo y económico regional, con la práctica Modelo de Intervención para el Desarrollo de Capacidades y extensionismo Rural. La UTVM por segundo año consecutivo se encuentra en la segunda etapa de la evaluación SEP – ANUT 2013.

La Universidad Tecnología del Valle del Mezquital es una institución joven, creada para el servicio de la sociedad y su desarrollo, hoy a 18 años de su creación se cuenta con una sólida Institución académica en franco crecimiento la cual que ha sido reconocida a nivel nacional como una de las mejores universidades Tecnológicas del  país.

lrivera@utvm.edu.mx