La UTVM compromedita con el desarrollo sustentable

Se vive una situación de verdadera emergencia planetaria, marcada por una serie de problemas estrechamente relacionados: contaminación y degradación de los ecosistemas, agotamiento de los recursos naturales, crecimiento incontrolado de la población, desequilibrios insostenibles, conflictos destructivos, pérdida de biodiversidad biológica y cultural, pobreza, desigualdad social, entre otros, que se acentúan en una crisis ambiental, social, de valores y económica. Esta situación, está asociada a comportamientos individuales y colectivos orientados a la búsqueda de beneficios particulares y a corto plazo, sin atender a sus consecuencias para los demás o para las futuras generaciones.

Las Naciones Unidas a través de las cumbres de la Tierra, celebradas en 1992, 2002 y 2012, hacen un llamado a los tomadores de decisiones, a las organizaciones gubernamentales y  no gubernamentales, a las instituciones educativas y a la sociedad en general, a  dirigirse hacia una nueva manera de desarrollo, el sustentable, el cual satisface las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Para que este desarrollo sea posible solo será posible a través de la educación. Ante ello, la asamblea de las Naciones Unidas, la UNESCO y el PNUMA han establecido el década de la educación para el desarrollo sustentable (2005-2014), en donde las instituciones de educación “las Universidades” juegan un papel sumamente importante, pues su labor será preparar a las nuevas generaciones de seres humanos con nuevos desafíos en nuevos paradigmas; en donde la tecnología ha avanzado, pero la sociedad no en su conjunto ni al mismo ritmo, por lo que se requieren desde nuevos programas académicos y formas de realizar la educación que generen competencias profesionales; tecnologías que logren mayor eficiencia en el uso de energía y generen menos desechos; nuevas formas de convivencia social y de respeto al medio ambiente y nuevas formas de aprovechamiento de los recursos naturales que disminuyan o eliminen sus tasas de deterioro o de desaparición.

Nuestro país firmó un Compromiso Nacional por la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable al más alto nivel gubernamental, con la presencia del entonces Presidente de la República, Vicente Fox, y de la representante de UNESCO, Sra. Alya Saada. Con base en este compromiso, se estableció una Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México (2006-2014). De esta manera se ha puesto en marcha un amplio proceso de cooperación interinstitucional entre los Ministerios de Medio Ambiente y de Educación, de UNESCO y del PNUMA, así como de un conjunto de universidades, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la educación ambiental.

Estos son entonces los nuevos retos a los cuales la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), como institución de educación líder en su tipo, ha asumido de manera más enfatizada desde el 2009, a partir del desarrollo e implementación de un Programa Ambiental Institucional, el cual es denominado “Estrategia de Sustentabilidad de la UTVM”, cuyo objetivo principal es “Hacer que las instituciones no solamente sean semilleros de personas técnicamente calificadas, sino además verdaderas incubadoras de ciudadanos responsables y copartícipes en la mejora ambiental global y de la equidad social y económica de nuestros pueblos”.

A través de sus diferentes Programas Educativos como son Energías Renovables, Desarrollo Turístico Sustentable, Desarrollo Empresarial de Proyectos Sustentables, Procesos Bioalimentarios, entre otros, la UTVM está  dando respuesta a los problemas sociales, económicos y ambientales que el Valle del Mezquital, fomentando, desarrollando e impulsando proyectos sustentables que mejoren la calidad de vida de los pobladores de la región. En los que se usan y manejen de manera integral los recursos naturales (agua, suelo, energía, flora, fauna, entre otros) que permita aprovechar, conservar y restaurar los mismos.

lrivera@utvm.edu.mx