Turismo Rural

El Turismo Rural, es una búsqueda para acercarse a la naturaleza y a las expresiones culturales de una forma más directa y activa en las pequeñas poblaciones; al realizar esta actividad los turistas se vuelven más responsables, pues valoran y respetan las riquezas naturales de la región.

De acuerdo con la definición de la Secretaría de Turismo, el Turismo Rural está constituido por aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural; así como sus expresiones sociales, culturales y productivas. Dentro del Turismo Rural, se puede fortalecer el nivel de vida de las familias que viven en las comunidades rurales y potencializar su desarrollo con los atractivos culturales y naturales.

De acuerdo con las características de la región del Valle del Mezquital se pueden impulsar proyectos de empresas rurales en municipios que tienen una importante, cultura y tradición como es el caso de Ixmiquilpan, que gracias a su cultura, gastronomía y tradiciones permite que desarrollen proyectos de esta índole mediante actividades de interacción con el visitante y la comunidad receptora.

Esto ha comenzado a generar una derrama económica para el municipio y puede convertirse en un factor importante para mejorar la calidad de vida de la población. El diseño de un proyecto de Turismo Rural implica el desarrollo de los siguientes elementos fundamentales.

1.- Definición de la misión del  proyecto.

2.- Diagnóstico: Análisis del entorno  (económico, político-social y  ambiental), Análisis del mercado  turístico (oferta y demanda).

3.-Estrategias del establecimiento: Diseño de productos y servicios y Diseño de la organización.

4.- Comercialización y difusión: Todo proyecto, en el ámbito que  sea, requiere de un seguimiento de determinados pasos para alcanzar las metas establecidas,  es importante que los sustentos sean confiables, lo que permitirá que el diseño y elaboración de un proyecto genere un beneficio para la comunidad.

Algunas actividades que se  pueden impulsar para el desarrollo de Ixmiquilpan son:

1.- Agroturismo: Tiene como  finalidad que la comunidad  dé a conocer al visitante las modalidades agrícolas y ganaderas de la región, autorizando que participen en el ambiente rural y a su vez compartir la experiencia de realizar esta actividad con los campesinos, permitiendo la combinación entre las actividades primarias y el turismo.

2.- Talleres gastronómicos: Gracias a la riqueza gastronómica de Ixmiquilpan se puede desarrollar esta actividad, cuyo objetivo es motivar al visitante a prender, a preparar y degustar la variedad de platillos típicos que se preparan en la comunidad, ya que son de interés para el turista y permite que conozcan las diversas técnicas de preparación, recetas y patrones de comportamiento relacionados con la alimentación; esto a su vez, generaría que no se pierdan las tradiciones culinarias del municipio.

Asimismo, se pueden desarrollar también talleres de aprendizaje del dialecto hñahñu, que representa el municipio, ya que hay turistas cuyo principal motivo de viaje es conocer y aprender el dialecto de la población. Ixmiquilpan cuenta con una de las lenguas autóctonas más importantes de la República Mexicana.

El turismo rural en México es aún incipiente, sin embargo se le pronostica un futuro próspero ya que se puede desarrollar con base en la diversidad biológica, variedad de ecosistemas, flora y fauna endémica, así como en la cultura de grupos étnicos autóctonos. El Turismo Rural se ha convertido en una fuente de trabajo para las comunidades rurales en algunas partes del país, tal es el caso de Oaxaca, Tamaulipas y Colima, entre otros. Es importante destacar que este turismo es el segmento más humano del Turismo de Naturaleza, ya que ofrece al turista la gran oportunidad de experimentar el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades rurales respetando su identidad cultural.

México es un país de gran riqueza natural y cultural, cuenta con 127 Áreas Naturales Protegidas declaradas y 57 grupos étnicos, en donde es factible desarrollar el ecoturismo, turismo de aventura, etnoturismo, turismo rural, cinegético, náutico y deportivo, apegados a programas de manejo y conservación.

“Una  forma de hacer Turismo de manera sustentable”

Programa Educativo de Turismo

lrivera@utvm.edu.mx