La Tecnología de Alimentos, una opción para tu futuro

La tecnología de alimentos se puede definir como el conjunto de conocimientos instrumentos y métodos técnicos empleados para la conservación de los alimentos,  es la ciencia que se encarga de estudiar y garantizar la calidad microbiológica, física y química de los productos alimenticios en todas las partes del proceso de elaboración (proceso, empaque y embarque), así como durante la fase de cocción.

Esta se encarga del desarrollo de nuevos productos a través de la aplicación de novedosas tecnologías y la utilización de materias primas tradicionales y no tradicionales, dependiendo de las características delos países y su población.

Desde la prehistoria surge la necesidad de conservar para el futuro los alimentos de los que se dispone en gran cantidad, en un momento dado. Por ejemplo el día en el que el hombre primitivo cazaba un ciervo, todos comían carne hasta que se hartaban, pero a lo mejor pasaba un mes antes de que pudiera hacerse con otra presa. Mientras tanto, la carne del ciervo se estropeaba por la acción de las larvas de moscas y bacterias de la putrefacción.

La conservación implica el mantener las cualidades nutritivas del alimento durante bastante tiempo; a menudo meses e incluso años. Probablemente la primera técnica desarrollada por el hombre primitivo fue la desecación y la deshidratación. Otro gran descubrimiento fue el de los efectos del calor (cosidos, asados) el calor deshidrata, pero además tiene otros efectos, tanto por el humo como por las transformaciones que inducen en los alimentos. La conservación por frío también data de la prehistoria y se ha ido progresando hasta conseguir la congelación gracias a las cámaras de refrigeración.

Existen dos técnicas de conservación de los alimentos: Conservación por calor y Conservación por frío, además existen otras técnicas como la liofilización, la deshidratación y la irradiación.

El liofilizado es un método de conservación de alimentos en el cual se deseca mediante la congelación rápida y el vacío a los alimentos. Este procedimiento se utiliza sobre todo en la leche infantil, sopas, café, infusiones. Después de una rehidratación su valor nutritivo y sus cualidades organolépticas son prácticamente las mismas que las del alimento fresco.

La deshidratación consiste en eliminar al máximo el agua que contiene el alimento, bien de forma natural (cereales, legumbres) o bien por la acción de la mano del hombre en la que se ejecuta la transformación por desecación simple al sol (pescados frutas…) o por medio de una corriente a gran velocidad de aires (productos de disolución instantánea, como leche, café, té, chocolates, entre otros)

Los egresados de los programas educativos de Procesos Alimentarios y Bioalimentarios, de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, son profesionales que tiene a su cargo la transformación, conservación y utilización de los productos alimenticios derivados del sector primario; ya que opera, dirige y administra procesos de transformación de los alimentos, asegurando al máximo su calidad e inocuidad.

Su actividad comprende el análisis, la concepción y la puesta en marcha del proceso productivo de la industria de los alimentos, optimizando la disponibilidad de los recursos como la mano de obra y equipos, estableciendo medios apropiados para la recuperación y utilización de subproductos.

lrivera@utvm.edu.mx