Programa de educación incluyente en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital

De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda  persona tiene los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Los derechos humanos tienen tres características fundamentales, primero que nada son  universales  es  decir son aplicables a todas las personas sin distinción alguna, segundo son inalienables lo que quiere decir que no se le pueden cancelar o destituir a nadie, al mismo tiempo que nadie puede renunciar a ellos; finalmente son indivisibles e interdepedendientes  de tal forma que para ejercer plenamente determinado derecho será necesaria la intervención de otro u otros.

La educación es uno  de los Derechos más importantes ya que con  ella tenemos mayores   posibilidades   de tener un trabajo digno, de satisfacer nuestras necesidades básicas, de sentirnos  personas dignas y de contribuir al desarrollo de la sociedad.  Por lo que para lograr la meta  nacional: México con Educación de Calidad del plan Nacional de Desarrollo “2013-2018,  el programa sectorial de educación 2013-2018,   establece en su objetivo 3: “Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de población para la construcción de una sociedad más justa.

Este objetivo también es  una prioridad del Plan Estatal de Desarrollo del estado de Hidalgo 2011-2016, en  el que  se  estipula “favorecer  el desarrollo de aquellos que viven en situaciones de vulnerabilidad, fomentando el desarrollo integral de personas con discapacidad”.

En este contexto  la  Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital  cuya función sustantiva es la de contribución al desarrollo social a través de la educación,  implementó a partir de 2013  el programa de Educación Superior Incluyente, a través del cual brinda atención  a los jóvenes con alguna discapacidad con los  siguientes objetivos:

1. Ofrecer Educación Superior Tecnológica de Calidad a personas con discapacidad, a través de los Programas Educativos de Técnico Superior Universitario y de Licenciatura.

2. Favorecer la cultura de inclusión educativa en la comunidad universitaria y de la sociedad en general,  para asegurar el  trato digno y la aceptación  de las  personas con discapacidad.

3. Fortalecer la vinculación con los sectores social y productivo para favorecer la inserción laboral de los alumnos con discapacidad al término de sus estudios

Para poder implementar este  programa la universidad  se dio a la tarea de  tarea de convocar a los jóvenes con algún tipo de discapacidad, con estudios o que estuvieran cursando su bachillerato, iniciando así en septiembre del 2013  con 5 jóvenes con discapacidad auditiva. De esta forma, la UTVM es la primera Institución de Educación Superior en Hidalgo que ofrece Educación Superior Incluyente para personas con Discapacidad, incorporándose a la Red de Universidad Tecnológicas de Educación Superior Incluyente.

Actualmente los 5 jóvenes con discapacidad auditiva están exitosamente integrados en los programas educativos de Tecnologías  de   la Información y Comunicación, Gastronomía y Mecatrónica, para lo cual se le han brindado diferentes  apoyos dentro de la universidad como son becas estudiantiles de acuerdo a su desempeño académico, atención médica,  terapia o asesoría   psicológica  y apoyo de especialistas en lenguaje de señas, actividades todas ellas encaminadas a favorecer  el adecuado desempeño de los alumnos  en sus estudios así como en su estancia en la universidad

Actualmente la universidad tiene proyectado ampliar su oferta educativa para atender a jóvenes con discapacidad visual y para jóvenes con discapacidad motriz, los cuales se podrán integrar a cualquiera de nuestros programas educativos como son: Procesos Alimentarios, Mecánica, Turismo, Energías Renovables, Administración y Evaluación de Proyectos, y los ya mencionados anteriormente.

De esta forma la UTVM contribuye a derribar las barreras que por muchos años han impedido que las personas con alguna discapacidad se incorporen a la sociedad y sean aceptadas y tratadas con dignidad.

lrivera@utvm.edu.mx