PLM (Product Lifecycle Management) Nueva herramienta para diseño, planificación, fabricación y mantenimiento de un producto

La gestión del ciclo de vida del producto – Product Lifecycle Management (PLM-  por su acrónimo inglés) puede definirse como una estrategia de información: permite construir una estructura de datos coherente, consolidando sistemas de igual forma PLM también puede denominarse una estrategia empresarial que permite que las organizaciones globales trabajen como un equipo unificado para diseñar, producir, dar soporte y retirar productos del mercado y, al mismo tiempo, recoger las prácticas recomendadas y lecciones aprendidas durante el proceso.

PLM aprovecha la información de toda su empresa y lo ayuda a tomar mejores decisiones en relación al desarrollo de productos, la gestión, el diseño y la producción. Con PLM, puede optimizar cada paso del ciclo de vida del producto para crear productos de mejor calidad, lanzar nuevos productos al mercado en menos tiempo y a un costo más bajo y maximizar las ganancias.

Con esta moderna plataforma las empresas podrán ser más eficientes y responder mejor y más rápido a las necesidades de los clientes, puesto que integra una serie de herramientas de software, que aceleran las operaciones que se llevan a cabo en el desarrollo de los productos.

PLM  permite a las empresas gestionar el ciclo completo de sus productos de forma eficiente y con eficacia en los costos, desde la creación, diseño y fabricación, hasta el servicio y disponibilidad. Computer-Aided Design (CAD), la fabricación asistida por ordenador (CAM), la ingeniería asistida por ordenador (CAE), la fabricación digital y la gestión de datos de productos (PDM) convergen en PLM. Así como un ERP gestiona la información desde un punto de vista de producción y compras, PLM gestiona la información que produce la oficina técnica.

PLM es único respecto a otras soluciones de software empresarial, existentes actualmente, ya que  esta aumenta sus ingresos brutos desde los procesos repetibles. Al ofrecer la profundidad y amplitud de aplicaciones necesarias para digitalmente validar y gestionar el producto y los datos del proceso, PLM apoya la innovación continuada.

Algunas de las herramientas que integran a este nuevo concepto de PLM son:

CATIA: Diseño robusto

DELMIA: Simulación de procesos

SIMULIA: Esfuerzos en piezas (Elemento finito)

ENOVIA: Gestión del producto

3DVIA Composer: Documentación

Con el PLM en un marco definido por la intensificación de la competencia a escala mundial y el acortamiento del ciclo de negocio, precisamente en virtud de las exigencias de rapidez en la respuesta al mercado, la gestión de la vida del producto aparece como una de las piedras angulares de la estrategia de la empresa.

Recientemente la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, adquirió equipo para implementar esta tecnología en un laboratorio PLM en el cual los alumnos de las carreras de Mecánica y Mecatrónica  podrán utilizar de forma adecuada todas esta herramientas, logrando ser mucho más eficientes en todos los aspectos y así cubrir  las necesidades que exige el mundo globalizado moderno, no solamente es un apoyo tecnológico para el campo Industrial, sino también para el Sector Educativo, dado lo anterior, ponemos a la disposición de la comunidad Universitaria esta información como una pequeña muestra de las bondades y facultades del nuevo Laboratorio. 

lrivera@utvm.edu.m