¿Nanotecnología, ciencia o ficción?

Uno de los temas que más apasionan al hombre moderno que está inmerso en los avances tecnológicos de nuestros tiempos, es pensar sobre el futuro de la tecnología, ¿A dónde vamos tecnológicamente hablando?, ¿En dónde parará la miniaturización de los componentes?, hace aproximadamente 4 décadas, veíamos computadores que ocupaban mucho espacio físico y las operaciones lógicas y matemáticas que se resolvían eran mínimas en comparación a los computadoras de nuestra época, ahora en nuestros tiempos una PC personal puede realizar millones de operaciones por segundo, y suelen ser equipos incluso de bolsillo como los Smartphone, teléfonos celulares con capacidad de realizar funciones de una computadora y con gran capacidad de almacenamiento, hablando de hasta 32 Gigabytes.

Entre los años 80 y 90, veía videojuegos, aparatos electrónicos como el famoso Atari, en donde la gente podía distraerse jugando, usando un programa de computadora, me preguntaba por la definición pobre de las imágenes y deseaba poder tener juegos con mejor definición de imagen e incluso jugar en la pantalla de un reloj, ¿Será posible?, desde entonces me lo preguntaba, hace aproximadamente 15 años que llegamos a eso, y lo rebasamos, vemos ahora equipos de videojuegos portátiles y con conexión a internet, el único límite es la propia imaginación del hombre, lo que se proponga por hacer lo podrá conseguir dependiendo de su espíritu creador.

Desarrollo de la investigación ¿Que es la Nanotecnología? El concepto de Nanotecnología engloba aquellos campos de la ciencia y la técnica en los que se estudian, se obtienen y/o manipulan de manera controlada materiales, sustancias y dispositivos de muy reducidas dimensiones, en general inferiores a la micra, es decir, a escala nanométrica. Existe un gran interés por parte de una completa variedad de ramas del conocimiento científico técnico por la importancia de estas sustancias y materiales manométricos de cara a sus aplicaciones a la sociedad. Ello no sólo está motivado por el hecho de que se consiguen nuevas e importantes propiedades al disminuir la geometría en muchos materiales. También es parte importante entender el significado de nano, "nano" es una dimensión: 10 elevado a la -9.

•Esto es: 1 nanómetro = 0,000000001 metros.

•Es decir, un nanómetro es la mil millonésima partede un metro, o millonésima parte de un milímetro.

•También: 1 milímetro = 1.000.000 nanómetros.

En el sitio www.nanotecnología.com nos comentan que en el año 2004, se invirtieron 8.2 billones de dólares en la investigación de esta tecnología. Se muestra una lista de países que se integran en estas inversiones.

•Estados Unidos - $1.6 billones (35%)

•Asia - $1.6 billones (35%)

•Europa - $1.3 billones (28%)

•El resto del mundo - $133 millones (2%)

•Los otros 3.8 billones pertenecen al sector privado

Vamos a entender un poco de cómo es el funcionamiento de la nanotecnología, respondiéndonos a la pregunta, ¿Cómo es posible que aparatos nano-pequeños, puedan manipular materia atómica, pues es fácil su explicación, recordemos que la materia está compuesta de átomos y mucho espacio entre ellos, entonces una de las teorías de la nanotecnología es realizar dispositivos miniaturizados que puedan trabajar entre ese enorme espacio y manipular la materia.

Aunque las primeras bases teóricas sobre nanotecnología datan de finales de los años 50, no fue hasta 1980 cuando volvió a aparecer con fuerza, existen muchos científicos a quienes se les considera como precursores de esta ciencia como el ingeniero del MIT, Eric Drexler, hoy día, está considerado el padre de la nanotecnología y sus teorías comienzan a considerarse como la próxima revolución tecnológica, quizás la mayor la historia de la humanidad. Algunas de sus ideas, pero cargada de una gran complejidad en su desarrollo real. Menciona sobre los productos manufacturados que están compuestos de átomos. Las propiedades de esos productos dependen en cómo esos átomos se organizan. Así, si se reorganiza a esos átomos del carbón obtendremos diamantes y si reorganizamos los átomos de la arena y añadimos algunos elementos más, podemos obtener chips de silicio.

Con la nanotecnología se abriría un campo de ilimitadas posibilidades para el ser humano, hasta el punto de que probablemente el mundo cambiaría completamente. Sería posible entre otras cosas, construir objetos que se auto replicasen, ordenadores miles de millones de veces más rápidos, inventos imposibles hoy en día, viajes a bajo costo al espacio, limpieza automática de la polución, síntesis molecular de la comida "con la que teóricamente se erradicaría el hambre en el mundo", recuperación de animales o plantas extintos, nanorobots que regenerarían nuestras células del cuerpo, convertir en habitables otros planetas. Todo ello con un costo muy limitado.

Nanotecnología aplicada a la medicina a enfermedades graves, como el cáncer o cualquier tipo de infección, podrían acercarse mucho más a la cura con herramientas que llegaran a las mismas moléculas y no se quedaran en la superficie.

Ing. Fidel Alejandro Mariscal Navarro
lrivera@utvm.edu.mx