Modelo kaizen aplicado a la eficiencia docente

Este trabajo pretende enseñar y dar a conocer la innovación de los procesos industriales basados en enseñanza – aprendizaje, mediante la aplicación de técnicas de mejoramiento continuo "Kaizen" para la realización de actividades académicas dentro del programa educativo Mecatrónica de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital.

Las aplicaciones, forma de trabajo y sus resultados se hace en base a los aspectos metodológicos y académicos que configuran esta filosofía, donde la aplicación de nuevas prácticas de manufactura hacen el proceso más eficiente y agradable, generando estrategias educativas exitosas e innovaciones pedagógicas utilizadas en la interacción docencia-aprendizaje, que han servido como un hilo conductor del proceso cognitivo de los alumnos del P.E de Mecatrónica, en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital.

El termino Kaizen es derivado de dos palabras japonesas, Kai y Zen – lo que se puede traducir como mejora continua ([1] Horton, 2000). Kaizen es un método estructurado que busca mejorar continuamente los procesos, eliminando el desperdicio de cualquier actividad que consume recursos y no genera valor para el cliente, enfocado principalmente en hacer cambios de bajo costo en poco tiempo ([2] Herrala, 2000).

En el presente trabajo se muestra la aplicación de nuevas prácticas de manufactura, enseñanza basada en la metodología Kaizen, permitiendo a los alumnos del P.E de Mecatrónica, en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital generar un amplio conocimiento y aplicación de los sistemas de manufactura y los sistemas de calidad que se desglosan en ella. Esta experiencia forma parte de la realización de actividades académicas y técnicas para innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la mencionada carrera.

Complementa y amplía las investigaciones y experiencias anteriores relacionadas con metodologías de investigación sobre el aprendizaje en la enseñanza de la ingeniería que han sido realizadas por Ellis & Calvo (2006; Masturzi (1986); Balazinski & przybylo (2005); y Barcia & Pacheco (1998), donde han logrado la aplicación de estrategias innovadoras para la enseñanza – aprendizaje con los estudiantes.

La implementación de Kaizen dentro del P.E de Mecatrónica ha da como resultado un modelo basado en la utilización de un esquema integrado de actividades, el cual nos muestra la aplicación de una estrategia enseñanza-aprendizaje, que utiliza prácticas educativas basadas en la mejora continua y la innovación.

El sistema Kaizen es una herramienta muy importante en el sistema Industrial. Al implementar este sistema al sector educativo se observan resultados satisfactorios al generar el interés de los estudiantes en cada sesión, promover el pensamiento crítico y reforzando los conocimientos con los conceptos específicos. Este sistema deja una experiencia muy enriquecedora y motivadora al saber que cada estudiante se lleva una gran experiencia en la aplicación de las herramientas. Se mejora la comunicación y colaboración Profesor- Alumno, así como también la calidad educativa de los alumnos permitiéndolos incursionar en el ámbito laboral puesto que están mejor preparados para formar parte de una organización y de un grupo de profesionales para desempeñarse en cualquier área dentro de un sistema industrial.

D. Pioquinto Beltrán,
I. Lopez Mendoza,

lrivera@utvm.edu.mx