Diseño de Maquinaria Agrícola (Consideraciones Generales) Equipo para la Agroindustria

El diseño de maquinaria agrícola, está dedicado en su mayoría al cálculo de transmisiones y elementos mecánicos, aun cuando estos tópicos constituyen parte importante en el contexto general de la maquinaria agrícola, no dejan de ser un paso dentro del proceso total de diseño. La integración del proceso mediante un método general, permite al ingeniero tener una visión más exacta del diseño de maquinaria agrícola, integrar los conocimientos adquiridos y seguir un procedimiento más confiable.

Para Shigley y Mischke, diseñar es “formular un plan para satisfacer una demanda humana”. Tesdechi afirma que “inventar es un don exclusivamente personal y exquisitamente profesional”.

Christopher Jones lo define como: una actividad creativa, que supone la consecución de algo nuevo y útil sin existencia previa.

Para un buen proyecto el diseñador debe tomar en cuenta:

1. Las cargas aplicadas a la maquina, los esfuerzos y deformaciones que estos producen.

2. Materiales a utilizar y proceso de conformación de las piezas y mecanismos.

3. Aspectos económicos de construcción.

4. El factor de seguridad para cada caso.

5. Las condiciones de trabajo.

6. Las características más recomendables para que los diferentes mecanismos cumplan con las condiciones específicas en la maquina: tamaño, peso, operación, automatización, etc.

Considerando la utilización de estos seis pasos en el diseño de cualquier proyecto, incluyendo maquinaria agrícola, tenemos la certeza que se cubrirán todas las necesidades requeridas por los humanos para el buen desempeño de sus labores agrícolas. Además de tener una mayor producción en el campo, por el hecho de dejar de hacer los trabajos manuales y utilizar la maquinaria y equipos, sobre todo si se diseña maquinaria para los pequeños productores, los cuales muchas veces no tienen el acceso a maquinaria agrícola moderna, y aun realizan actividades manualmente, y son los que representan a la mayoría de agricultores con extensiones de tierra menores a las 5 hectáreas

En la actualidad cuando una persona adquiere maquinaria o implementos agrícolas, tiene la seguridad de que lo que está comprando cumple con todas las características y especificaciones necesarias requeridas (de operación, de seguridad, etc.) para su optimo funcionamiento, ya que precisamente su diseño y su construcción se baso en una metodología establecida, que evita que cualquier detalle por simple que sea, pase desapercibido, y además se hará énfasis en la fabricación de maquinaria e implementos agrícolas para pequeños productores, los cuales muchas veces no tienen acceso a estos equipos por sus altos costos.

Rodríguez López Graciano

Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, México

lrivera@utvm.edu.mx