Equidad de Género, “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”

La educación es un derecho humano fundamental, y es inherente a todos los Hombres y Mujeres. Es crucial para nuestro desarrollo como individuos y de la sociedad, y contribuye a sentar los cimientos para un futuro fructífero y productivo. Velando por que las Mujeres y los Hombres tengan acceso a una educación de calidad, basada en los derechos fundamentales y en la igualdad entre los géneros.

En los últimos cuarenta años se ha dado un paso gigante a favor obtener la equidad de género, en todo el mundo. Si bien todos los días se presencian situaciones que ponen en evidencia la desigualdad y la discriminación imperantes, lo cierto es que si echamos la vista atrás y adoptamos una visión de largo plazo, los avances son impresionantes.

El principal factor para facilitar una mayor igualdad entre hombres y mujeres principalmente en el plano laboral, pero también en el familiar y prácticamente en cualquier otro tiene que ver con la educación. Según el Atlas mundial de la igualdad de género en la educación, publicado por la UNESCO, la organización de Naciones Unidas especializada en educación, ciencia y cultura, el salto cuantitativo y cualitativo en la educación de las mujeres en el mundo es espectacular.

En los últimos 40 años se pasó de 32 a 165 millones de estudiantes matriculados en las universidades en todo el mundo, un aumento de más de 500 por ciento, siendo las principales beneficiadas las mujeres teniendo un aumentado casi dos veces más rápidamente que el de varones. La tasa de matriculación masculina pasó del 11% al 26%, lo que supone un incremento cercano al 230%. Durante el mismo periodo la tasa femenina pasó del 8% al 28%, es decir, se triplicó, además en la actualidad las mujeres obtienen el mismo número de títulos de nivel licenciatura que los hombres.

Este año el tema del Día Internacional de la Mujer 2014, que es celebrado anualmente el 8 de marzo, es: “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”, y en el que se ve el valor y la importancia de la mujer en el desarrollo y evolución de la sociedades. El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital con el objeto de influir en la construcción de una mejor convivencia entre mujeres y hombres, basada en el respeto y la igualdad de oportunidades, desde 2011 ha desarrolla actividades que generen procesos de reflexión a través de su programa institucional de equidad de género, como es establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, la igualdad real entre mujeres y hombres considera como uno de sus objetivos estratégicos erradicar toda forma de desigualdad con el fin de garantizar el ejercicio pleno de todos sus derechos, en un ambiente sin violencia ni discriminación, así como el combate a la desigualdad.

Como parte del programa de Equidad de Género de la UTVM, se realizan diversos, talleres, cursos, conferencias, obras de teatro, entre otras actividades, teniendo como temas la construcción de la identidad de género, derechos sexuales y reproductivos, género y violencia, derechos humanos y masculinidades, esto con el objetivo  de sensibilizar a la población estudiantil, así como al personal docente y administrativo dentro de una cultura de  equidad, igualdad de oportunidades y de no discriminación entre hombres y mujeres.

Buscando a través de este programa que los participantes cuestionen  y reflexionen sobre los estereotipos con que somos educados y abrir la posibilidad de modificar las formas de relacionarnos. Tratando de visualizar y analizar situaciones diversas, develando las desigualdades sociales y culturales entre mujeres y hombres, que de otra forma pasarían inadvertidas o se seguirían viendo como normales y naturales, objetivo que se pretende con la incorporación de la perspectiva de género en las Instituciones de Educación Superior.

Lucila Ocampo

Programa de Equidad de Género

lrivera@utvm.edu.mx