Business Intelligence – Inteligencia de Negocios

Business Intelligence (BI) o  Inteligencia de Negocios (IN) (Smith &Hardt, 2010) de un modo menos complejo que el que ofrece la definición textual de Wikipedia: conjunto de estrategias y llaves enfocadas a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa.

¿Qué es lo que se toma para que un negocio sea inteligente?, primeramente la inteligencia  en éste contexto: será el conocimiento, el entendimiento, o sólo será suficiente con entender el significado y, está relacionado con la prospectiva para la solución de problemas para tomar las mejores decisiones; pero, ¿Quién toma las decisiones?, es simple, típicamente las personas toman decisiones, todos tomamos decisiones, todo el tiempo estamos tomando decisiones  (cuando apostamos, en la bolsa cuando vendemos o compramos, y más), aunque en ocasiones las decisiones que toma la gente son pobres o malas y el resultado ni se acerca a lo esperado; por lo tanto podemos inferir (si pudiéramos hacer una igualación matemática) que: Inteligencia = Decisiones = Personas, es decir “la inteligencia favorece a las decisiones que toman las persona.

Pero, ¿Qué la convierte en una buena decisión?, para ello necesitamos determinar qué información  está contenida en la decisión la información provee respuestas, las respuestas propiciaron que la gente pudiera tomar decisiones; luego entonces ¿Cómo la gente de negocios obtiene respuestas? y la respuesta es simple, ellos tienen “Datos”, datos de negocio de productos, personas, lugares, entre otras más, lo que nos invita a la reflexión: ¿Cuál es el mejor producto?, ¿Cómo están mis ventas?, y desde luego, ¿Cómo está mi personal?, y antes de que puedan obtenerse respuestas a estas interrogantes, es necesario comprender los datos.

La base de datos (Database, inventadas por Edgar Codd., 1969) proporciona una forma de almacenar datos (información) de la empresa acerca de las personas, sobre los productos y lugares. Así en la década de los setentas, se crea el surgimiento de las aplicaciones de negocios y administración de información (SAP, fundado en 1972 y JDEdwards, fundado en 1977).  Proporcionando una mejor manera para recopilar datos, por lo tanto concluiremos que Database (bases de datos compilada en una aplicación de negocio) = Almacenamiento de datos. Por lo que tendríamos (matemáticamente hablando) Aplicaciones de Negocios + Database = Facilidad de entrada de Datos.

¿Qué hay del acceso?, en un principio los accesos no fueron fáciles, por ejemplo: no puedes llegar a la tienda de la esquina y decir “disculpe, me da unos dato por favor”; no fue sencillo, ya que los datos provenían de múltiples lugares, provenían de aplicaciones de negocios y del interior de las bases de datos. En la década de los ochentas los datos pudieron ser organizados y podían provenir y ser vistos desde múltiples lugares, para ser administrados/gestionados y accesibles, ahora sí, los datos podrían ser “servidos” y así tenemos que: Acceso a los Datos + Administración/Gestión= Consumo y es lo que se le denominó BI 1.0.

Las herramientas de BI, pueden analizar y reportar todos los datos, en 1989 el termino BI había nacido, los proveedores de BI empezaron a aparecer (CrystalReports, 1985; MicroStrategy, 1989; Business Objects, 1990; Actuate, 1993) prometiendo más acceso a través múltiples ubicaciones para informar y analizar los datos, ¿Por qué?, porque querían ganar dinero, bajo la premisa de Más Datos = Más Demanda, cuando la empresa solo quería los datos de manera más rápida, por lo que la BI se enfocó en el rendimiento. Los datos no se detuvieron y con la aparición en escena del Internet, las cosas se empezaron a mover rápidamente, los negocios necesitaban más respuestas, y rápido.

Los noventas, trajeron más herramientas y hubo muchas (para la administración de la información, para análisis y reportes, herramientas para el rendimiento administrativo y toma de decisiones). Las BI estaban por todos lados, pero aun no funcionaban lo cual creaba una frustración porque las información y datos nunca dejaron de generarse y se hacía más complejo el sistema administrativo pero sobre todo, porque no hay una “única” versión de la verdad.

MIA. Fernando Aguirre Tapia

Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital.

faguirre@utvm.edu.mx