Adopción y uso de las TICS en el sector productivo agrícola como sistemas promotores de la competitividad

La Federación de Sociedades Cooperativas Frutihorticultores IXMIMEX S.C DE R.L. DE .C.V fue creada por los años 60¨s con la finalidad de promover el cultivo y comercialización de productos agrícolas del municipio de Ixmiquilpan de los pequeños productores que se dedican a esta actividad buscando volver eficientes sus recursos. El objetivo primordial es transformar el campo de Ixmiquilpan, para lograr producir productos de la región del Valle del Mezquital, hortalizas, hierbas de olor, frutas y flores de temporada. Con calidad, minorizar costos de producción para los socios y darle ese valor agregado a los productos del campo.

El presente trabajo de investigación se centra en buscar los medios y/o herramientas informáticas adecuadas para la difusión de los productos hortofrutícolas de la asociación tales como: lechuga, rábano, cebolla de rabo, cilantro, brócoli, coliflor, col dentro y fuera del estado de Hidalgo en los medios electrónicos disponibles desde internet con el propósito de ampliar su mercado y captar más clientes y al mismo tiempo lograr el posicionamiento de la identidad de la Federación de Sociedades Cooperativas Frutihorticultores en la región para mejorar el bienestar económico de los miembros e impulsar el desarrollo agrícola de Ixmiquilpan. En México el sector agropecuario, es el sector cuya adopción de tecnologías informáticas es muy baja o nula, por lo que lo convierte en un área fértil.

Las empresas de giro turístico y comercial son los que más han aprovechado éstas tecnologías y muestran un avance en éste aspecto. Estudios y estadísticas sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el sector productivo agrícola del país manifiestan un rezago significativo en comparación con otros. Sin embargo, las nuevas tecnologías también han llegado a la agricultura.

El sector agrícola, tiene que apostar por aunar tradición e innovación con una única meta: afrontar los nuevos retos de adaptación y conseguir una agricultura competitiva y moderna.

Es por ello, que la Federación de Sociedades Cooperativas Frutihorticultores IXMIMEX brindado las facilidades para llevar a cabo la presente investigación con el propósito de incorporar y explorar la contribución potencial de las TIC a las posibilidades de sustento de los pequeños productores agrícolas. De esta manera profesores y estudiantes del programa educativo de TIC se han iniciado con el desarrollo de un sitio web con el fin de difundir información referente a los productos agrícolas de la misma.

La metodología de investigación consideró una revisión bibliográfica y la utilización de técnicas de investigación cualitativa. El análisis cualitativo fue orientado a analizar el acceso, uso de TIC y la problemática asociada. Para ello, se realizaron entrevistas con productores agrícolas de la asociación. Durante el trabajo de campo y la revisión de bibliografía se identificó que aunque ya se tienen medios tradicionales (en papel) de difusión del sector, no se han aprovechados los medios digitales masivos. En este contexto, se dio prioridad al uso de TIC´s enfocada a satisfacer las necesidades básicas de comunicación y/o difusión.

Para el desarrollo del sitio web se decidió emplear Word Press por ser un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs (periódicamente actualizados), desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL (gratuita) y código modificable. Los módulos que contiene actualmente son: Inicio, Quienes somos, Productos, Galería, Contacto, Mapa de sitio, etc.

Este trabajo contribuye al plan de desarrollo del sector agropecuario mediante la adopción de nuevas tecnologías para incrementar su competitividad y productividad. La actividad agropecuaria debe ser el pilar fundamental que asegure la producción y suministro de alimentos para consolidar el sistema de producción y comercio del sistema agropecuario de México, y de los estados. De esta manera, las TIC pueden mejorar las oportunidades de sustento de los campesinos facilitándoles su acceso a mercados cada vez más potenciales para facilitar los contactos entre vendedores y compradores.

María de Lourdes Santiago Zaragoza, Raúl Zapata Perusquia, Gloria Martínez Martín.

Profesores de la Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación.