Administración del conocimiento, un estilo de vida

El conocimiento es información conjuntamente con personas, procesos y tecnología, con la intención de que sea compartida, usada y transmitida. La economía del conocimiento es el uso del conocimiento para generar recursos económicos, como por ejemplo la innovación.

La Economía actualmente está centrada en el conocimiento y en la información como bases de producción, de la productividad y de la competitividad, tanto para empresas como para regiones, ciudades y países. Es una economía global, es decir, que las actividades económicas dominantes están articuladas globalmente y funcionan como una unidad en tiempo real.  Fundamentalmente, funcionan en torno a dos sistemas de globalización económica: la globalización de los mercados financieros interconectados, en todas partes, por medios electrónicos y, por otro lado, la organización a nivel planetario de la producción de bienes y servicios y de la gestión de los mismos.

La gestión del conocimiento es una estrategia para lograr que la gente que trabaja en las empresas sean las correctas y posean el conocimiento correcto en el tiempo correcto y ponerlo en acción para mejorar el desempeño de la organización. Es administrar activos intangibles y también la administración de los procesos que actúan sobre estos activos. Estos procesos incluyen; desarrollo, preservación, utilización y distribución del conocimiento.

El proceso clave de administración del conocimiento está en la administración de Sistemas de Capitales, que es el conjunto de activos físicos e intangibles, financieros y procesos administrativos (todos los nuevos capitales de conocimiento mas todos los capitales tradicionales físicos y financieros). El capital intelectual es la concentración de activos como la experiencia, conocimientos, tecnología organizacional, relaciones con clientes, habilidades, competencias, etc, que pueden dar valor a una empresa y también ventaja competitiva en el mercado, el Capital Humano se origina de competencias, actitud y agilidad mental. El Capital Instrumental son herramientas o instrumentos que potencian la capacidad productiva de los elementos de valor en la organización.

El desempeño individual esta dado por la identificación de lo que se tiene que aprender y su vinculación con el sector productivo, lo que origina las competencias que deben ser la correspondencia del sistema educativo con el sistema empresarial, conjunto de conocimientos, capacidades, cualidades, aptitudes y habilidades que permiten discutir, consultar y decidir sobre aspectos del trabajo.

Los métodos y técnicas que permiten llevar a la práctica soluciones de Administración de Conocimiento son:

• CRM (Customer Relationship Management)

• DSS (Decision Support Systems)

• SCM (Supply Chain Management)

• DataWarehouses

• Redes

• Sistemas multiagentes

• Agentes inteligentes

El flujo de conocimiento en la organización se apoya en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) para transferir la información, siendo medios para almacenar y transferir conocimiento y lograr la memoria organizacional.

Es importante que las organizaciones no solo reconozcan la relación entre la administración del conocimiento y las herramientas tecnológicas, sino que obtengan provecho de ella, y seleccionen las más adecuadas, de las que depende el éxito de la implementación; el factor humano, los procesos organizacionales y la cultura.

La dinámica social y la economía global están cambiando la infraestructura física y los recursos, cultivando el capital humano y los activos intangibles.

La intención de este artículo es hacer notar la importancia del registro del conocimiento, experiencias, ideas, etc, a través de medios que proporcionan las TIC’s y de esa forma poder ser parte de las organizaciones que aprenden y que van hacia la ventaja competitiva.

Maestra Gloria Zúñiga Chávez

Profesora del Programa Educativo de Tecnologías de la Información y Comunicación.

lrivera@utvm.edu.mx